• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 28 de abril de 2017 [Institucional]

La UPNA entra, con financiación de Caja Rural, en el capital social de la “spin-off” de tecnología médica Eversens

Esta firma es la cuarta empresa de base tecnológica de cuyo accionariado forma parte la institución

zoomSantiago Lozano, Juan María Pérez Azpeitia, Leyre Ruete, Francisco Javier Arregui, Alberto Clerigué, Alfonso Carlosena, Ignacio Matías, Ricardo Goñi, Cristina Bayona y Gonzalo Soto.

Santiago Lozano, Juan María Pérez Azpeitia, Leyre Ruete, Francisco Javier Arregui, Alberto Clerigué, Alfonso Carlosena, Ignacio Matías, Ricardo Goñi, Cristina Bayona y Gonzalo Soto.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) participará en el 3,94% del capital social de Eversens, reconocida como “spin-off” o empresa de base tecnológica por la propia institución, mediante una compra de acciones, operación esta que será financiada por Caja Rural de Navarra. Esta firma está especializada en el diseño, el desarrollo y la comercialización de equipos de diagnóstico clínico no invasivo mediante la detección de biomarcadores exhalados (aquellos presentes en el aliento humano). Cuenta, entre su accionariado, con UN I+D+I Technology Transfer, un fondo promovido por la Universidad de Navarra en colaboración con la gestora Clave Mayor para apoyar proyectos tecnológicos en primeras fases, y con Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra. Se trata de la cuarta “spin-off” de la UPNA en la que la institución entra en su accionariado, tras Nadetech Innovations, Naudit High Performance Computing and Networking y Movalsys.

A la firma del convenio por el que se reconoce a esta firma como empresa de base tecnológica de la Universidad, han acudido representantes de la UPNA, Eversens y Caja Rural. En concreto, en nombre de la Universidad, estaban Alfonso Carlosena, rector, y Cristina Bayona Sáez, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento. Por parte de Eversens, se hallaban presentes los socios fundadores (los catedráticos de la UPNA Francisco Javier Arregui San Martín e Ignacio Matías Maestro y los ingenieros Leyre Ruete Ibarrola y Juan María Pérez Azpeitia), un representante de Clave Mayor, Santiago Lozano Manterola (gestor de fondos), y otro de Sodena, Alberto Clerigué Gárate (director de inversiones). Finalmente, en nombre de Caja Rural de Navarra, han asistido Ricardo Goñi Leránoz, responsable de Relaciones Institucionales, y Gonzalo Soto Escudero, responsable de Línea Inicia Emprendedores.

El convenio de colaboración entre la empresa y la Universidad contempla que la empresa Eversens podrá utilizar la marca “Spin off de la Universidad Pública de Navarra” en su actividad. La firma se comprometerá, por su parte, a contratar a grupos de investigación de la Universidad para realizar y desarrollar tareas de investigación y de transferencia de conocimiento y a la contratación preferente de titulados egresados de la UPNA.

Asimismo, se fomentarán las relaciones para posibilitar la admisión de alumnado en prácticas curriculares y extracurriculares, así como la colaboración para que estudiantes de la UPNA puedan realizar trabajos fin de grado y de máster y tesis doctorales en el marco de la actividad de Eversens. Por su parte, la Universidad podrá facilitar el uso de espacios del campus en condiciones ventajosas para las actividades que se deriven del convenio.

Apoyo de médicos especialistas

Eversens, que nació en 2015 tras un proyecto de I+D realizado en la UPNA en colaboración con el laboratorio farmacéutico Cinfa, cuenta con la colaboración de médicos especialistas en alergología y asma del Complejo Hospitalario de Navarra y de Navarrabiomed (centro mixto de investigación biomédica de la UPNA y el Gobierno de Navarra).

Eversens, que se constituyó como empresa tras su participación en el programa Impulso Emprendedor de CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra), logró en 2015 el primer puesto, en la modalidad de Ideas de Negocio, de los Premios Emprendimiento de Campus Iberus y la empresa CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos).