• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 31 de marzo de 2017 [Institucional]

La UPNA califica a once de sus grupos de investigación como de excelencia tras realizar una evaluación externa

Los resultados de la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva) permite a dichos grupos mejorar su competitividad con fondos internos

zoomLaboratorio de investigación en el Departamento de Física de la UPNA.

Laboratorio de investigación en el Departamento de Física de la UPNA.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha incluido a once de sus grupos de investigación en el listado de Grupos de Excelencia después de una evaluación externa realizada por la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva), organismo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad encargado de valorar la calidad científico-técnica de proyectos y grupos de investigación. Este resultado ha tenido como consecuencia que la Comisión de Investigación de la Universidad les haya incluido en el Plan de Competitividad, lo que se traducirá en mejoras en su financiación durante cuatro años a través de los presupuestos de la entidad.

Tras la evaluación de la ANEP de 2016, han sido calificados como Grupos de Excelencia los siguientes, con inclusión, entre paréntesis, de su responsable: Comunicaciones ópticas y aplicaciones electrónicas (Manuel López-Amo Sainz), Estadística espacial (Ana Fernández Militino), Fisiología vegetal y Agrobiología (César Arrese-Igor Sánchez), Genética y Microbiología (Lucía Ramírez Nasto), Grupo de Antenas (Íñigo Ederra Urzainqui), Hugo Grocio (Inés Olaizola Nogales), Organización de empresas (Martin Larraza Kintana), Propiedades físicas y aplicaciones de materiales (Cristina Gómez Polo), Protección de cultivos (Primitivo Caballero Murillo), Reactores químicos: catalíticos y de polimerización (Luis Gandía Pascual) y Tecnologías y aplicaciones medioambientales-TAMA (Andoni Gil Bravo).

Los grupos de investigación son las unidades básicas sobre las que se organiza y articula la investigación en la UPNA. Se trata de equipos formados voluntariamente, con líneas de investigación comunes articuladas en torno a un responsable del grupo, que presentan sus proyectos a las distintas convocatorias de ayudas a la investigación tanto públicas (Unión Europea, Gobiernos de España y Navarra…) como privadas. Su calidad, trayectoria, excelencia y perfil investigador son determinantes a la hora de lograr financiación.

Iniciativa pionera en España

A lo largo de los últimos quince años, la política interna de investigación en la UPNA se ha orientado hacia la potenciación de estos grupos, incentivando una mejora continua, tanto en su investigación básica como orientada, y en la transferencia de conocimiento al sector productivo y a la sociedad. Por ello, los citados grupos se someten a evaluación y valoración permanente de su productividad, tanto interna como externamente, de cuyos resultados depende su financiación.

Esta iniciativa se desarrolla a través del Plan de Promoción (evaluación interna anual) y del Plan de Competitividad (evaluación externa bienal), iniciados en 2005. La Universidad ha sido pionera en España en esta estrategia de consolidación de grupos y en la evaluación externa.

En concreto, el Plan de Competitividad se basa en un procedimiento de evaluación externa de los grupos de investigación llevado a cabo por la ANEP. En esta ocasión, aquellos con una puntuación cuantitativa superior a 87 puntos sobre 100 y con una clasificación global de A o B se han incorporado al citado plan.