• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 24 de febrero de 2017 [Congresos]

La UPNA abre las X Jornadas sobre Ganado de Lidia y Tauromaquia, que reúnen hasta mañana a veinte expertos

zoomDe izq. a dcha.: Antonio Purroy, Carmen Jarén, Carlos Buxadé y el profesor José Antonio Mendizábal, antes del inicio de las jornadas.

De izq. a dcha.: Antonio Purroy, Carmen Jarén, Carlos Buxadé y el profesor José Antonio Mendizábal, antes del inicio de las jornadas.

Las X Jornadas sobre Ganado de Lidia y Tauromaquia, que se celebran en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), han quedado inauguradas hoy, viernes 24 de febrero, de la mano de la vicerrectora de Enseñanzas, Carmen Jarén, y de los directores de este evento, los catedráticos de Producción Animal Antonio Purroy (UPNA) y Carlos Buxadé (Universidad Politécnica de Madrid). Este encuentro, organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad, reúne entre hoy y mañana a veinte expertos.

El encuentro se desarrolla a través de siete bloques, en los que se presentan diferentes ponencias, e incluye también coloquios y mesas redondas. En la sesión de esta mañana se ha hablado de la relación entre los toros y la sociedad y de la regeneración del toro de lidia y del espectáculo. Esta tarde se analizarán la gestión de los cosos taurinos y el auge y la seguridad en los festejos populares.

zoomUn momento de la inauguración de las jornadas, que se desarrollan en el edificio de los Olivos.

Un momento de la inauguración de las jornadas, que se desarrollan en el edificio de los Olivos.

Mañana sábado se abordará la seguridad jurídica de la fiesta y se tratará de la ganadería de Torrestrella y del toro de lidia. A partir de las 13 horas, Federico Arnás, periodista y director del programa de RTVE “Tendido Cero”, pronunciará la conferencia de clausura, centrada en la regeneración de la Fiesta.

Actividades paralelas

El programa de las jornadas incluye también dos actividades paralelas. Se trata de la presentación de la Agenda Taurina 2017, editada por Vidal Pérez Herrero, y de la exposición fotográfica “Por las rutas del toro”, obra de Gorka Azpilicueta y Arsenio Ramírez.

Esta cita, de carácter bienal desde su primera edición en 1999, cuenta este año con el patrocinio de AC Hoteles, Desguaces La Cabaña, “Diario de Navarra”, Grupo AN y Piensos Unzué.