• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 21 de diciembre de 2015 [Institucional]

La UPNA entrega los Premios de Investigación 2015 a las mejores trayectorias investigadoras y contribuciones científicas

También se ha premiado el mejor resultado de transferencia tecnológica o de conocimiento

zoomImagen de grupo del conjunto de investigadores premiados junto al rector Alfonso Carlosena y el vicerrector de investigación Ramón Gonzalo

Imagen de grupo del conjunto de investigadores premiados junto al rector Alfonso Carlosena y el vicerrector de investigación Ramón Gonzalo

La Universidad Pública de Navarra ha hecho entrega de los Premios de Investigación 2015, con los que ha reconocido tanto el conjunto de la trayectoria investigadora personal de los investigadores Humberto Bustince Sola y Javier Fernández Montalvo como las mejores contribuciones científicas en los años 2013 y 2014, que han sido recogidas por los profesores Iñigo Lasa Uzcudun y Javier Hualde Bilbao. En el mismo acto ha tenido lugar la entrega del premio al mejor resultado de transferencia tecnológica o de conocimiento, que ha recogido el investigador Eduardo Magaña Lizarrondo por el trabajo “Sistema automático de evaluación del rendimiento de sistemas de información a partir del tráfico de red”.

El acto, presidido por el rector Alfonso Carlosena, se ha celebrado a las 10:00 horas en la Sala de Grados, en el edificio de los Olivos. Tras el saludo y bienvenida por parte del vicerrector de investigación, Ramón Gonzalo García, ha tenido lugar la entrega de premios y las posteriores palabras de agradecimiento que, en representación de todos los galardonados, ha pronunciado el profesor Humberto Bustince.

zoomEl profesor Humberto Bustince en un momento de su intervención

El profesor Humberto Bustince en un momento de su intervención

En primer lugar se ha reconocido el conjunto de dos trayectorias investigadoras: el Premio de Investigación de las Áreas de Ciencias Exactas, Biológicas, Médicas y Tecnológicas al conjunto de la trayectoria investigadora personal ha sido para Humberto Bustince Sola, catedrático en el departamento de Automática y Computación. Bustince (Ujué, Navarra, 1958) está considerado como uno de los diez autores más influyentes del mundo dentro de la lógica intuicionista aplicada a la lógica difusa o borrosa, según un estudio de la revista “Applied Soft Computing”. Además, un artículo suyo, firmado en 1996 junto al catedrático ya jubilado Pedro Burillo López, es uno de los más citados a nivel mundial por los principales científicos de esta materia. El premio concedido ha consistido en diploma y 2.800 euros

En las Áreas de Ciencias Humanas y Sociales, Jurídicas y Económicas, el Premio de Investigación al conjunto de la trayectoria investigadora personal ha sido para Javier Fernández Montalvo, profesor de Psicopatología en la Universidad Pública de Navarra, donde dirige el grupo de investigación "Psicología Clínica y Psicopatología" desde el año 2008. Sus líneas de investigación se centran en el ámbito de la psicología clínica y de la psicopatología y, más en concreto, en las conductas adictivas (tanto las adicciones conductuales como las adicciones químicas), la violencia de pareja, los menores infractores y la evaluación de programas de intervención clínica. El premio ha consistido en diploma y 2.800 euros.

Contribuciones científicas premiadas

zoomJavier Fernández Montalvo y Alfonso Carlosena

Javier Fernández Montalvo y Alfonso Carlosena

En el apartado de premios a las mejores contribuciones científicas se han entregado dos premios:

El Premio de Investigación de las Áreas de Ciencias Exactas, Biológicas, Médicas y Tecnológicas a la mejor contribución científica realizada durante los años 2013 y 2014 ha sido recogido por Iñigo Lasa Uzcudun, por el artículo Base Pairing Interaction between 59 and 39 UTRs Controls icaR mRNA Translation in Staphylococcus aureus, cuyos autores son: Igor Ruiz de los Mozos, Marta Vergara-Irigaray, Víctor Segura, Maite Villanueva, Nerea Bitarte, Margarida Saramago, Susana Domingues, Cecilia M. Arraiano, Pierre Fechter, Pascale Romby, Jaione Valle, Cristina Solano, Íñigo Lasa y Alejandro Toledo-Arana.

Entre los autores del artículo hay investigadores adscritos al Instituto de Agrobiotecnología (centro mixto integrado por la Universidad Pública de Navarra, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Gobierno de Navarra), si bien la cuantía económica del premio —que ha consistido en diploma y 700 euros— se otorga a cada uno de los tres investigadores de la UPNA Iñigo Lasa, Jaione Valle y Cristina Solano.

En este artículo, usando como modelo Staphylococcus aureus, uno de los patógenos más relevantes en los hospitales, se analizaron conjuntamente todos los ARNs mensajeros de dicho microorganismo. Los ARNs mensajeros están formados por una región codificante que contiene la información necesaria para producir una proteína en particular. Esta región está rodeada por otras dos regiones no-codificantes, una denominada 5’-UTR y otra 3’-UTR, a partir de sus siglas en inglés. Se conoce que las regiones 3’-UTRs son esenciales para la correcta expresión de los genes en organismos superiores. Sin embargo, la función de estas regiones era prácticamente desconocida en bacterias.

zoomIñigo Lasa recibe el diploma en representación de los investigadores autores del trabajo

Iñigo Lasa recibe el diploma en representación de los investigadores autores del trabajo

En este trabajo, los investigadores descubrieron que las regiones 3’-UTRs también puede ser funcionales en las bacterias demostrando cómo dos regiones no-codificantes de un mismo ARN interaccionan entre sí para modular así la expresión de un gen que controla la adhesión de la bacteria a cualquier superficie. Esta capacidad de adhesión es de especial importancia en el ámbito clínico, porque permite al patógeno colonizar tanto dispositivos clínicos como tejidos, lo que da lugar a infecciones crónicas. Este descubrimiento pone en evidencia un nuevo nivel de regulación mediante regiones del ARN mensajero que hasta ahora habían pasado desapercibidas y abre una perspectiva diferente para comprender cómo las bacterias controlan de manera precisa la expresión de sus genes.

En las Áreas de Ciencias Humanas y Sociales, Jurídicas y Económicas, el Premio a la mejor contribución científica realizada durante los años 2013 y 2014 ha recaído en Javier Hualde Bilbao, por el artículo “Estimatión of long-run parameters in unbalanced cointegration”. El premio ha consistido en diploma y 2.800 euros.

Según explica Javier Hualde, el artículo, publicado en 2014 en el Journal of Econometrics, se enmarca dentro de un área de investigación denominada econometría de las series temporales, que trata de analizar diferentes aspectos estadísticos que afectan a secuencias de datos de variables económicas ordenados cronológicamente. Una de las características esenciales de una serie temporal es su persistencia; es decir, el grado en el que el pasado de una variable afecta a su evolución futura. En este marco, la idea de cointegración, propuesta en 1987 por Robert F. Engle y Clive W.J. Granger, y que derivó en la concesión del Premio Nobel de Economía a dichos científicos en 2003, explora la posibilidad de que dos series temporales igualmente persistentes compartan una tendencia común. Si esto ocurriese, las series tendrían una vinculación permanente de largo plazo, lo que tiene unas enormes implicaciones para su modelización, análisis de causalidad y  predicción. El concepto de cointegración ha tenido un impacto masivo en la literatura económica y financiera desde los años noventa.

En este contexto, el artículo premiado propone, en un modelo muy general, métodos para analizar la vinculación a largo plazo entre dos series temporales económicas, permitiendo que, al contrario de lo que se impone en la cointegración tradicional, sus respectivos grados de persistencia puedan diferir de forma sustancial. La idea propuesta da lugar al concepto de cointegración no balanceada, que ofrece un nuevo prisma, inexplorado hasta el momento, para caracterizar con mayor precisión las relaciones de largo plazo entre variables económicas.

Mejor resultado de transferencia

zoomEduardo Magaña junto al rector Alfonso Carlosena

Eduardo Magaña junto al rector Alfonso Carlosena

El Premio al mejor resultado de Transferencia Tecnológica o de Conocimiento realizado como consecuencia de un Proyecto o Contrato finalizado en 2013 o 2014 ha sido para Eduardo Magaña Lizarrondo por el resultado de transferencia “Sistema automático de evaluación del rendimiento de sistemas de información a partir del tráfico de red”, en el que participaron también los investigadores Daniel Morató Osés y Mikel Izal Azcárate. El premio ha consistido en diploma y 2.800 euros.

Las infraestructuras de comunicaciones y, en general, los sistemas de información se han convertido en un aspecto vital para cualquier empresa, independientemente de su tamaño. Según explica el profesor Eduardo Magaña, nos podemos encontrar con problemáticas diversas como la lentitud de carga de una web de reserva de viajes, el tiempo de ejecución de operativas bancarias, la detección de problemas de seguridad, el tiempo de impresión de etiquetas en cadenas de producción, etc. Por ello, resulta muy interesante ser capaz de identificar el funcionamiento mejor o peor de estos sistemas sin tener que acceder a los equipos de los mismos, simplemente con base en los datos que intercambian por las redes privadas o por la Internet pública. Es decir, sin necesidad de tener acceso a los ordenadores de los usuarios de un portal web ni a los servidores del mismo, ser capaz de detectar problemas en su funcionamiento.

En este resultado de transferencia se ha desarrollado un sistema automático para extraer información del rendimiento de sistemas de información. Se han identificado parámetros que caracterizan comportamientos deseados e indeseados y que se extraen de los datos intercambiados por las redes. Esto permite localizar problemas ocasionados tanto por las propias redes como por los sistemas de cómputo, sistemas operativos y software de aplicación final; es decir, extremo a extremo. Además, escala a volúmenes de información de hasta varias decenas de Terabytes diarios, muy superior a los sistemas de Big Data convencionales. El resultado se ha transferido a la empresa de base tecnológica Naudit (http://www.naudit.es) participada por la Universidad Pública de Navarra y la Universidad Autónoma de Madrid, que a su vez lo ha aplicado con éxito en sus clientes en entornos bancarios, de producción y operadoras.