• ES
  • EU
  • EN


Latest News


Thursday, September 28, 2006 [Congresos]

El mundo chino, a debate en unas jornadas que se celebrarán en Pamplona la semana próxima

Contarán con la participación de especialistas de la Casa Asia y el CIBOD

La próxima semana, del 2 al 6 de octubre, se celebrarán las jornadas "El dragón silencioso: China en el centro del mundo", en las que se analizará, mediante charlas, debates y cine, el creciente protagonismo de esta potencia. Las jornadas, organizadas por IPES, la Universidad Pública de Navarra y la consultora de negocios de Navarra en China FUDE (Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Empresa), contarán con la participación de destacados especialistas de la Casa Asia y de la Fundación CIBOD.

Las jornadas las inaugurará el lunes, día 2, a las 11 horas, Rafael Bueno, director de conferencias, seminarios y estudios en Casa Asia y director del Dialogo Oriente-Occidente, que hablará sobre "Oportunidades en una potencia emergente". Su conferencia, que será seguida de un coloquio, tendrá lugar en el Aula 018 del Aulario de la Universidad Pública de Navarra. Por la tarde, a las 19,30 horas, Rafael Bueno impartirá otra conferencia en el Museo de Navarra bajo el título "China; perspectivas y prospectivas de una potencia emergente".

Tres películas

El martes, día 3, Joaquín Beltrán, antropólogo social especializado en migraciones, profesor del Centro de Estudios Internacionales e Interculturales de la Universidad Autónoma de Barcelona y director de la Colección China Contemporánea de Ediciones Bellaterra, impartirá una conferencia titulada "Más allá de restaurantes y bazares: la comunidad china en España". A continuación, se proyectará la película Chinese Restaurants (Cheuk Kwan, Canadá, 2005).

El miércoles, día 3, a las 20 horas, en el mismo lugar, tendrá lugar una sesión titulada "Todo bajo el cielo. El pensamiento tradicional en la China de hoy", a cargo de Albert Galvany, filósofo y sinólogo especializado en chino antiguo y en pensamiento clásico chino y profesor asociado de la Universidad Pompeu Fabra. Se proyectará la película HERO (Zang Yimou, China, 2002).

El jueves, día 5, a la misma hora, y en el mismo lugar, Andrés Herrera Feligreras, coordinador del Aula de Estudios Chinos de IPES, hablará sobre "Taiwan: ¿La otra China?". Seguidamente, se proyectará la película Three Times (Tiempos de amor, juventud y libertad) (Hou Hsiao Hsien, Taiwán, 2005).

El día 6, Sean Golden, director del Centro de Estudios Internacionales e interculturales de la Universidad Autónoma de Barcelona, director del Programa Asia de la Fundación CIDOB y asesor de Casa Asia, pronunciará una conferencia en el Museo de Navarra, a las 20 horas, bajo el título "¿Es China un dragón? Claves futuras".

Seminario profesional

El día 7 de octubre, se celebrará un seminario dirigido a empresas y profesionales, bajo el título "Desarrollo en China: escenarios de riesgo y oportunidades", que impartirá Sean Golden. La inscripción cuesta 60 euros y las plazas son limitadas. El seminario se desarrollará, de 10 a 14 horas, en la sede de IPES (Tejería, 28 bajo).Pamplona-Iruña, 28 de septiembre de 2006