• ES
  • EU
  • EN


Latest News


Thursday, August 31, 2006 [Congresos]

120 expertos de todo el mundo debatirán en la Universidad Pública de Navarra sobre las últimas investigaciones en Estadística aplicada a problemas espacio-temporales

El congreso "International Workshop on Spatio-Temporal Modelling" se celebrará en Pamplona entre los días 27 y 29 de septiembre

La estadística aplicada a la resolución de problemas medioambientales y de epidemiología espacio-temporal (análisis geográfico de la incidencia de enfermedades y mortalidad). Este es el ámbito sobre el que gira la denominada Estadística Espacial y Espacio-Temporal que plantea la aplicación de la estadística a datos reales recogidos en el espacio y en el tiempo.

En torno a este ámbito científico, entre los días 27 y 29 de septiembre se van a reunir en la Universidad Pública de Navarra, expertos de todo el mundo en el congreso International Workshop on Spatio-Temporal Modelling (METMA3). Entre ellos destaca la presencia del profesor de la Universidad norteamericana de Ohio, Noel Cressie, el investigador más citado del mundo en este área científica. Este congreso ha sido organizado por el Departamento de Estadística e Investigación Operativa. y el comité organizador está presidido por las profesoras Lola Ugarte (Presidenta) y Ana Fernández Militino (Secretaria).

Este es el tercer workshop sobre modelizacion espacio-temporal que tiene lugar en España. La principal novedad de esta edición es que por primera vez tiene carácter internacional, con la presencia en su comité científico de investigadores de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y España. Además hasta el momento se han inscrito más de 120 personas procedentes de 18 de los países más avanzados en esta ciencia como Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Argentina, Sudáfrica, así como de los principales países europeos.

En el encuentro se van a presentar diferentes aplicaciones de la estadística a la resolución de problemas reales, con especial referencia a los estudios medioambientales. Hay que tener en cuenta que en los últimos años, la modelización espacio-temporal se ha convertido en un área estratégica para el análisis de los procesos de la Naturaleza, y especialmente de los referidos al Medioambiente. De este modo, el encuentro combina conferencias invitadas a cargo de reconocidos expertos nacionales e internacionales, junto a la exposición de trabajos del resto de asistentes en comunicaciones orales y pósters.

Programa

El encuentro tendrá lugar en el Edificio de la Escuela de Estudios Sanitarios de la Universidad Pública de Navarra y comenzará el miércoles 27 de septiembre con la conferencia inaugural a cargo de Noel Cressie (Ohio State University) quien hablará sobre "Spatio-temporal satellite data processing". El primer día también intervendrán Charmaine Dean de la Simon Fraser University y Jay Ver Hoef, del National Marine Mammal Laboratory.

Otros expertos que intervendrán al día siguiente son Lola Ruiz Medina de la Universidad de Granada, Marc Genton, de la Texas A&M University, Wenceslao González Manteiga de la Universidad de Santiago de Compostela, María Durbán de la Universidad Carlos III y Youngjo Lee de la Seoul National University.

Por último el viernes, 29 de septiembre, el programa incluye una mesa redonda sobre el análisis espacio-temporal de la incidencia de enfermedades y mortalidad con conferencias de Ying MacNab de la University of British Columbia, Andrew Lawson de la Universidad de Carolina del Sur, y Nicky Best y Sylvia Richardson del Imperial College de Londres. Por la tarde, se impartirán dos conferencias invitadas sobre procesos puntuales por Eric Renshaw de la University of Strathclyde y Jorge Mateu de la Universidad Jaime I.

Este congreso viene avalado por dos de las sociedades estadísticas más prestigiosas del mundo: la Sociedad Internacional de Biometría "Internacional Biometric Society" (con más de 5.000 delegados en los cinco continentes) y la Sociedad Internacional del Análisis de Datos Medio-Ambientales ("Internacional Environmetrics Society"). El congreso ha sido a su vez financiado por una de las sociedades europeas más importantes en el campo de la modelizacion estadística, la "Statistical Modelling Society".