• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 22 de diciembre de 2006 [Profesorado]

La profesora de la Universidad Pública de Navarra Jaione Apalategi Begiristain publica en euskera el libro "Ikastetxeen egitura intelektuala"

Además Jaione Apalategi es autora junto a otros familiares del libro "Aitona gurearen Makilakixki" en homenaje a uno de sus miembros más destacados, el antropólogo Joxemartin Apalategi fallecido este año

zoomLa profesora Jaione Apalategi, autora de los libros

La profesora Jaione Apalategi, autora de los libros

Jaione Apalategi Begiristain, profesora de la Universidad Pública de Navarra, ha publicado recientemente el libro "Ikastetxeen egitura intelektuala". La obra en euskera, ha sido editada por Utriusque Vasconia, y se vende en las librerías al precio de 25 euros.

Doctora en Pedagogía, Miren Jaione Apalategi Begiristain es Profesora Titular en el área de Didáctica y Organización escolar del departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad. Decana entre los años 1996 al 2003 de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad es autora además de "Hezkuntza-Erakuntza I: Oinarri Teorikoak" el primer libro científico que la Universidad Pública de Navarra publicó en euskera y también el primero en torno al área de conocimiento de la organización escolar.

zoomPortada libro "Ikastetxeen egitura intelektuala".

Portada libro "Ikastetxeen egitura intelektuala".

Sus investigaciones abordan el área de la teoría y la práctica de la educación y la organización escolar. Desde el desarrollo de la realidad educativa, la investigadora analiza el porqué de la organización macro y micro de los centros educativos, así como el entorno científico, jurídico y real en el que están inmersas las organizaciones educativas. Todo su trabajo se ha plasmado en numerosas publicaciones en congresos y revistas científicas, así como en la impartición de diversas conferencias y su participación en congresos.

Además Jaione Apalategi es miembro desde 1992 del patronato de la Fundación Jorge Oteiza, cuyo objetivo es impulsar el conocimiento intelectual y artístico de la obra de este creador. En este ámbito, Jaione Apalategi es autora de diversos estudios sobre la educación estética de la obra de Oteiza.

En su segunda obra, Ikastetxeen egitura intelektuala, la profesora Apalategi analiza la realidad en torno a tres pilares básicos como son la Educación-Organización y Lengua desde la perspectiva de la estructura intelectual de los centros escolares. Para ello la investigadora busca las estructuras intelectuales partiendo del conocimiento de las citadas realidades, principios, leyes y creencias. En este sentido, en el libro se apuesta por la organización escolar "como herramienta que ayude a detectar en donde están las relaciones entre Educación-Organización y Lengua y la que permite establecer el desarrollo en función de las prioridades". El epílogo del libro es obra de José María Sánchez Carrión "Txepetx". Precisamente parte de su teoría hololingüística es utilizada por la profesora Apalategi en la tercera parte del libro, lo que añade en su opinión "un gran valor a la publicación".

Aitona gurearen Makilakixki

zoomPortada libro" Aitona gurearen Makilakixki".

Portada libro" Aitona gurearen Makilakixki".

Por otra parte, la profesora Jaione Apalategi junto a su hermano Jokin y su sobrino Ur son los autores del libro Aitona gurearen Makilakixki, publicado también por la editorial Utriusque Vasconiae. Con esta obra, la familia Apalategi ha querido rendir homenaje a uno de sus miembros más destacados, el antropólogo Joxemartin Apalategi que falleció el pasado febrero.

El cuento mitológico Makilakixki es el tema sobre el que gira este libro. Uno de los textos publicados es el trabajo antropológico que Joxemartin Apalategi llevó a cabo sobre ello. Asimismo, han incluido las entrevistas que realizó en su trabajo de investigación.

Jaione Apalategi presenta en el libro un estudio pedagógico sobre este mismo cuento, analizando el uso que se le ha dado en la educación en euskera. Mientras, Jokin Apalategi lleva a cabo un estudio psicosocial sobre el mismo tema y es autor del prologo en donde explica que fue su abuelo Felipe Apalategi quien dio a conocer el cuento Makilakixki, ya que fue él quien se lo narró a Joxe Migel Barandiaran. El epílogo de la obra es el texto que Ur Apalategi leyó en el funeral de su tío Joxemartin, un recuerdo cariñoso e intimista de este gran maestro.