• ES
  • EU
  • EN


Latest News


Thursday, November 30, 2006 [Cursos y Conferencias]

El investigador José Angel Escribano presentará en Pamplona una spin off que utiliza los insectos como biofactoría

Mañana, en la Universidad Pública de Navarra, en un acto organizado por el Departamento de Producción Agraria

El investigador José Angel M. Escribano, del Departamento de Biotecnología de Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) de Madrid, expondrá en mañana en Pamplona la actividad de ALGENEX (Alternative Gen Expression), una spin off que utiliza los insectos como biofactoría. El acto tendrá lugar en la Sala Daniel Nagore (edificio de los Olivos) de la Universidad Pública de Navarra, y está organizado por su Departamento de Producción Agraria, dentro del Master en Biotecnología.

José Angel M. Escribano es Dr. Veterinario por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Virología y Biología Molecular, ha publicado más de 70 trabajos científicos en revistas internacionales en el campo de la interacción virus-célula, el diagnóstico y la generación de nuevas vacunas. El Dr. Escribano es pionero internacionalmente en el uso de las plantas transgénicas y los insectos como biofactorías para la obtención de vacunas de nueva generación. Es socio fundador de las empresas Plantbioproducts y Algenex que explotan estas tecnologías.

En concreto Algenex nació en el año 2005 como una spin-off del INIA, con promotores tanto del mundo académico como de la empresa farmacéutica. Algenex desarrolla productos recombinantes con aplicación en el campo del diagnóstico tanto humano como animal, y desarrolla nuevas vacunas en una actuación conjunta con compañías farmacéuticas especializadas en sanidad animal. Para todo ello obtiene las proteínas mediante tecnología propia, única en Europa, basada en larvas de insecto.

Además ALGENEX desarrolla investigación en la obtención de productos en el campo de las moléculas antivirales y en el de la mejora de la capacidad inmunogénica de vacunas recombinantes mediante tecnologías novedosas.