• ES
  • EU
  • EN


Latest News


Thursday, November 30, 2006 [Institucional]

El Consejo de Gobierno propone al Consejo Social que tome la iniciativa para la creación de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra

En la misma sesión el Rector ha presentado la iniciativa de reforma de los Estatutos universitarios

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy un acuerdo por el que se propone al Consejo Social que éste tome la iniciativa de crear una Facultad de Ciencias Jurídicas.

Hay que recordar que creación de un centro (Facultad, Escuela Técnica o Politécnica y Escuela Universitaria) es una competencia de la Comunidad Autónoma, a propuesta bien del Gobierno de Navarra, en este caso, o del Consejo Social. Para su creación es necesario el acuerdo del Consejo Social, previo informe del Consejo de Gobierno. Asimismo los Estatutos de la Universidad Pública de Navarra prevén que el Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra puede solicitar la iniciación del expediente de creación de un centro.

Por otra parte, en el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno hoy, se ha aprobado encomendar al Consejo de Dirección de la Universidad Pública de Navarra el desarrollo de los informes técnicos que resulten necesarios para la creación de este centro.

Reforma de Estatutos

Asimismo el Consejo de Gobierno ha conocido la propuesta presentada por el Rector de reforma de los estatutos. Esta propuesta ya fue conocida por el Claustro de la Universidad Pública de Navarra en la sesión celebrado el pasado jueves, 23 de noviembre.

La primera modificación se refiere al quórum para la elección de Defensor de la Comunidad Universitaria. Los Estatutos fijan que este órgano será elegido por mayoría absoluta del total de los miembros del Claustro, lo que ha venido imposibilitando el acceso de ningún candidato. La propuesta de modificación va en el sentido de que sea suficiente para la elección el voto favorable de la mayoría de los claustrales presentes.

La segunda cuestión tiene por objeto modificar el sistema de elección de los decanos de facultad y directores de centro, de modo que sean elegidos por la respectiva junta de centro, y no por el Consejo de Gobierno como recogen los Estatutos actuales. Por último, la tercera línea de reforma presentada propone que todos los profesores titulares de Escuela Universitaria sean miembros de los consejos de Departamento.