• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 29 de diciembre de 2009 [Otras]

Un total de 2.421 estudiantes y titulados de la Universidad Pública de Navarra hicieron prácticas en empresas en 2008

Casi 400 personas fueron contratadas al finalizar las prácticas gestionadas por la Fundación Universidad-Sociedad

Un total de 2.421 estudiantes y titulados de la Universidad Pública de Navarra hicieron prácticas en empresas durante 2008. De ellos, 1.551 participaron en prácticas incluidas en sus planes de estudio y 537 en prácticas voluntarias gestionadas por la Fundación Universidad-Sociedad en 344 empresas e instituciones. Además, 333 titulados hicieron prácticas en empresas a través de la Fundación y otros 206 estudiantes participaron en becas de colaboración suscritas entre la Universidad y entidades públicas y privadas. Como consecuencia de la participación en estas prácticas, fueron contratados un total de 382 personas, de las que 188 eran estudiantes y otros 194 titulados.

Las prácticas son estancias formativas en entornos laborales con el fin de completar la formación académica de los alumnos, con la adquisición de conocimientos técnicos, experiencia práctica y desarrollo de competencias y habilidades necesarias en el desempeño profesional.

Todos los programas de prácticas gestionados por la Fundación garantizan su carácter formativo. Para ello, se selecciona y verifica el interés y cualificación de las ofertas, se establece una planificación de las funciones y un plan de formación durante la estancia, se fija la tutela y se evalúan todas las estancias prácticas mediante una entrevista de seguimiento con los estudiantes y tutores de las empresas. Todas estas cuestiones se regulan a través de la firma de un Convenio de Cooperación Educativa.

La Fundación gestiona distintos programas de prácticas (para estudiantes y titulados, especialmente tuteladas, internacionales o acogidas a programas específicos del Plan Tecnológico de Navarra). Al finalizar la práctica, se realiza una evaluación que permite verificar que el contenido de la práctica se ajusta al convenio, medir los avances formativos y de adaptación al mercado laboral, así como conocer la satisfacción de la empresa.


Por titulaciones


Del total de estudiantes que han hecho prácticas en 2008 gestionadas por la Fundación, 239 pertenecían a las distintas titulaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; 176 a las de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; 57 a las de la Facultad de Ciencias Jurídicas; 42 a las de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; 13 a la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios; y 10 a las de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. La duración media de las prácticas realizadas por estos estudiantes fue de 5,2 meses. Las empresas participantes en este programa desembolsaron en becas 1.774.613 euros.

En cuanto a las prácticas realizadas por titulados, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación fue, con 97, la que más aporta, seguida de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (66), la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (54), de la Facultad de Ciencias Jurídicas (31) y de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (7). La duración media de las becas de titulados fue de 8,1 meses y las empresas participantes aportaron 2.220.440 euros en becas.

Por su parte, de los 194 titulados que fueron contratados por las empresas en las que realizaron las prácticas, 79 eran de carreras de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; 41 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; 24 de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; 23 de la Facultad de Ciencias Jurídicas; y 3 de la Facultad de Ciencias Humanas. Los 24 restantes son titulados de otras universidades cuyas prácticas fueron gestionadas por la Fundación.

Por último, cabe destacar que un total de 29 estudiantes hicieron prácticas en el extranjero gestionadas por la Fundación, principalmente procedentes del Programa de Estudios Simultáneos de las Licenciaturas en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho.