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Tuesday, April 28, 2009 [Estudiantes]

Profesores y estudiantes de España, Italia y Grecia participan en un Encuentro Europeo sobre robótica educativa en la Universidad Pública de Navarra

Empresas y centros educativos han mostrado sus experiencias en robótica educativa y los últimos prototipos

zoomUn grupo de estudiantes observa una prueba con minisumo con microrobots

Un grupo de estudiantes observa una prueba con minisumo con microrobots

La Universidad Pública de Navarra acoge hoy martes, 28 de abril, un Encuentro Europeo sobre robótica educativa que reúne a expertos de España, Grecia e Italia en un foro de reflexión en el que se ha debatido sobre los usos educativos de la robótica en lal enseñanza obligatoria. El programa incluye también la instalación de stands en los que grupos de profesores y estudiantes han mostrado sus experiencias sobre robótica educativa, y empresas han dado a conocer sus últimos prototipos. Todo ello se ha completado con la celebración de pruebas y demostraciones de microrobots en las categorías de sumo, minisumo, rastreadores, velocistas y laberintos.

Este encuentro forma parte de las actividades del Proyecto Europeo TERECoP, integrado por la Universidad Pública de Navarra junto a otras universidades de Rumania, Chequia, Francia, Grecia o Italia. TERECoP es un proyecto educativo de investigación educativa y de formación de profesores sobre el uso de robots como instrumentos de aprendizaje.

zoomUno de los stands instalados durante el Encuentro Europeo.

Uno de los stands instalados durante el Encuentro Europeo.

El encuentro está dirigido por los profesores de la Universidad Pública de Navarra Alfredo Pina y Javier Arlegui, y cuenta con la colaboración del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), a través del proyecto FIRST Lego League, en el marco del programa "Aprender a Emprender", y del Centro de Apoyo al Profesorado (CAP). En esta iniciativa han participado los institutos de Estella, Noain e Iturrama, así como de varios centros educativos de Italia y Grecia.

La jornada se ha desarrollado en el edificio de El Sario, en cuyos pasillos se han instalado los stands y se han celebrado las pruebas de microrobots. La zona de stands ha permanecido abierta desde las 9.30 a 13.30 horas, por la mañana, y de 15.30 a 17.30 horas, por la tarde. Uno de los stands lo ha montado el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, uno de cuyos profesores, Vicente Senosiain, ha hecho una demostración sobre los trabajos que desarrolla la Universidad Pública de Navarra en materia de robótica. Además, los estudiantes han podido plasmar sus proyectos a través de grafittis que se han pintado en panales instalados en el patio interior del edificio El Sario.

Por su parte, el programa académico se desarrollará en el Aula 04 de El Sario, a partir de las 17.30 horas, con una conferencia coloquio titulada "Experiencias de uso de la Robótica Educativa en las escuelas Italianas", a cargo de la profesora Barbara Demo, de la Universidad de Torino (Italia). Posteriormente, tendrá lugar un debate sobre el uso posible y real de la robótica educativa en la escuela.

Objetivos del encuentro

Este Encuentro Europeo busca implicar a las autoridades educativas, a las escuelas, a la Universidad y al mundo de la empresa en la formación de los jóvenes; ofrecer a todos aquellos miembros de la comunidad educativa un foro de reflexión en cuanto a los usos educativos de la robótica en la escuela obligatoria; y ofrecer a los estudiantes un espacio abierto donde poder intercambiar sus experiencias robóticas.

La robótica es uno de los ámbitos de la tecnología de mayor importancia y expansión social en la actualidad. En las próximas décadas los entornos robotizados no sólo dominarán muchas de las actividades profesionales sino también muchos de los ambientes cotidianos en la vida social y doméstica.
Por todo ello, una primera reflexión es que es conveniente y deseable que el currículo recoja y desarrolle una alfabetización en robótica ya desde las etapas de la educación obligatoria.

Pero un segundo hecho, si cabe de mayor importancia para las instituciones educativas, es que este nuevo ámbito de la tecnología robótica ofrece, adicionalmente, un alto interés por sus posibilidades educativas intrínsecas. El uso de la Robótica en Educación permite desarrollar entornos de aprendizaje que facilitan la exploración de lo formal al estilo activo y constructivista en que Piaget trabajó lo concreto. Construyen por ello no sólo competencias específicas tecnológicas sobre el funcionamiento básico de los robots, sino competencias cognitivas generales sobre "aprender a aprender", sobre "aprender por indagación" y sobre "aprender a emprender proyectos y resolver problemas" y sobre el carácter esencialmente lingüístico del aprendizaje.