• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 26 de diciembre de 2008 [Institucional]

La Agencia Española de Cooperación financia cuatro proyectos de investigación de la Universidad Pública de Navarra

Van a desarrollarse en Ecuador, Uruguay, Perú y Túnez y recibirán en conjunto una financiación por valor de casi 60.000 euros

Cuatro proyectos de investigación de la Universidad Pública de Navarra van a recibir financiación a través del Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica que impulsa la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. Dichos proyectos van a desarrollarse en Ecuador, Perú, Uruguay y Túnez y recibirán en conjunto una aportación de casi 60.000 euros.

El Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica pretende, en primer lugar, facilitar el desarrollo de relaciones estables de cooperación entre departamentos, universidades y centros de investigación españoles, iberoamericanos y de los países mediterráneos. Con este programa se quiere consolidar y fortalecer los sistemas de formación de postgrado e investigación científica en el ámbito de la cooperación con Iberoamérica y países mediterráneos. Además, uno de los objetivos es apoyar de forma preferente a las áreas temáticas y geográficas establecidas como prioritarias para la política española de cooperación internacional con Iberoamérica y países mediterráneos.

Los proyectos se desarrollan conjuntamente entre investigadores de universidades españolas, latinoamericanas y de los países mediterráneos, y la financiación de la Agencia Española de Cooperación cubre gastos de movilidad durante el desarrollo de los trabajos.

En el caso de la Universidad Pública de Navarra, los proyectos que recibirán esta financiación son los siguientes:

  • Potenciación y mejora de la producción de vinos de frutas de la asociación de mujeres campesinas "Alborada", de la Comunidad Santa Rosa (cantón Ambato, provincia de Tungurahua, Ecuador). Participan en el proyecto Iñigo Arozarena Martinicorena, profesor de Tecnología de Alimentos y subdirector del departamento de Tecnología de Alimentos de la Universidad Pública de Navarra; y Jacqueline Ortiz Escobar, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de Alimentos de la Universidad Técnica de Ambato (Ecuador). Este proyecto ha recibido una ayuda de 18.000 euros.
  • Los desafíos de la empresa industrial uruguaya: la innovación tecnológica y organizativa como impulsores de la competitividad. Dirigen este proyecto Alejandro Federico Bello Pintado, profesor de Organización de Empresas del Departamento de Gestión de Empresas de la Universidad Pública de Navarra; y Gastón Labadie, decano de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad OTR de Uruguay. El proyecto ha recibido 20.000 euros.
  • Fortalecimiento de las capacidades logísticas y humanas en biotecnología molecular a fin de desarrollar estudios sobre conversación de poblaciones animales en estado crítico o en peligro de extinción en Huancavelica (Perú). El proyecto va a ser desarrollado por la profesora Beatriz Soret Lafraya, profesora de Producción Animal y Directora de Relaciones Internacionales del Vicerrectorado de Estudiantes y Relaciones Internacionales de la Universidad Pública de Navarra; y por Edgar Carlos Quispe Peña, decano de la Facultad de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Nacional de Huancavelica. El proyecto ha recibido 13.260 euros.
  • Portée économique de l'introduction de signes officiels de qualité dans les marchés des produits agricoles : une étude comparée entre la Tunisie et l'Espagne. El trabajo correrá a cargo de Mercedes Sánchez García, profesora de Economía, Sociología y Política Agraria y subdirectora del Departamento de Gestión de Empresas de la Universidad Pública de Navarra; y Abderrauf Laajimi, del Institut Nacional de l'Agriculture de Tunis. La financiación que recibe este proyecto es de 7.000 euros.