• ES
  • EU
  • EN


Latest News


Thursday, January 10, 2019 [Institucional]

La UPNA, 10.º mejor equipo en la categoría de no nativos dentro de la competición de debate en inglés más importante del mundo

Iñigo de Carlos y David Garciandía clasificaron además a la UPNA como segundo mejor equipo español en la historia de este mundial

zoomLos estudiantes de la UPNA, en la competición de debate. De izda. a dcha., Iñigo de Carlos y David Garciandía

Los estudiantes de la UPNA, en la competición de debate. De izda. a dcha., Iñigo de Carlos y David Garciandía

Los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Iñigo de Carlos Artajo y David Garciandía Igal (ambos, del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho), han logrado clasificar a la institución académica como 10.º mejor equipo del mundo dentro de la categoría “English as a Foregin Language” (inglés como lengua extranjera) en la competición “World Universities Debating Championship (WUDC) 2019”, el equivalente al mundial de debate, que se celebró del 27 de diciembre al 4 de enero en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Además, los representantes de la UPNA en el torneo han conseguido que la Universidad figure como segundo mejor equipo español en la historia del citado campeonato, que ya ha celebrado 39 ediciones.

Por otro lado, cabe destacar que los estudiantes finalizaron el torneo por delante de instituciones de gran prestigio internacional, como la Universidad de Stanford o la Universidad de California en Berkeley (ambas en Estados Unidos). Además, se impusieron en duelos directos a otras universidades de renombre internacional y ganaron debates tanto a estudiantes nativos (australianos procedentes de la Universidad Tecnológica de Sydney, canadienses de la Universidad de Alberta, la Universidad McGill o la Universidad de Montreal o estadounidenses como los de la Universidad Weill Cornell, incluida en la denominada “Ivy League”, la Universidad Clemson o la Universidad de Vermont) como a no nativos: indonesios, taiwaneses (a la considerada mejor universidad de Asia, la “Tsinghua University”), surcoreanos, malayos, etc. 

“Los temas fueron muy variados, desde política internacional hasta economía o feminismo”, explica David Garciandía. “Por ejemplo, se preguntaba sobre cuestiones como si se debían aplicar los convenios internacionales de protección de Derechos Humanos a los terroristas, si Estados Unidos debía retirarse de Siria, o si los gobiernos de países en vías de desarrollo tenían que privatizar empresas públicas de sectores estratégicos, entre otros”, explica el estudiante.

Invitación para participar en la competición rusa

Fruto de los resultados cosechados, un miembro de la federación rusa de debate invitó a los estudiantes de la UPNA a participar en otra importante competición internacional de debate en inglés, el “Open de San Petersburgo”, que se celebrará en abril de 2019. “Se mostró muy impresionado con nuestra participación, por lo que nos extendió una invitación para que participemos en el campeonato internacional ruso representando a nuestra Universidad”, explica Íñigo De Carlos.

La experiencia para los estudiantes, a la que accedieron gracias a la financiación de los vicerrectorados de Internacionalización y de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales de la UPNA, ha resultado muy positiva. “Regresamos muy contentos. Por un lado, el ambiente internacional y la calidad de la gente han hecho que sea algo único. Nos llevamos muchos amigos y grandes conversaciones. Por otro lado, Sudáfrica es un país muy bonito, y lo que hemos visitado en el tiempo que hemos tenido nos ha encantado”, indica David Garciandía.

Además, los estudiantes fueron recibidos por el cónsul general de España en Ciudad del Cabo, José Pablo Alzina de Aguilar, y conocieron de primera mano el proyecto de puesta en marcha de una escuela de fútbol por parte de la ONG Meraki Bay, que atiende a jóvenes en situación desfavorecida.