• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 19 de junio de 2019 [Cursos y Conferencias]

La UPNA oferta para el otoño cinco cursos culturales breves de artes plásticas, cine y teatro en su campus de Tudela

Los profesores de estos monográficos ofrecerán el próximo lunes una sesión informativa, con entrada libre, para dar a conocer su contenido

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) oferta en su campus de Tudela para el primer semestre del próximo curso 2019-2020 cinco cursos cortos culturales (de doce horas de duración cada uno) sobre arte plásticas, cine y teatro. Estos monográficos, cuya matrícula “online” ya está abierta a todas las personas interesadas, constan de una sesión semanal de dos horas y se pueden cursar de forma independiente. La información completa sobre estos cursos está disponible para su consulta en la web de la institución académica. Además, el próximo lunes, 24 de junio, a partir de las 12 horas, el aula 208 del campus de la UPNA en Tudela acogerá una sesión de presentación de todos ellos, con entrada libre.

Dicha presentación de estos cursos cortos culturales contará con la presencia de Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la institución académica; y de los responsables de cada uno de los monográficos: Fermín Alvira Palacios (pintor y restaurador), Iñaki Arrubla Prades (crítico cinematográfico, profesor y productor de cine), Víctor Iriarte Ruiz (dramaturgo y crítico teatral), Mariano Jiménez Serrano (músico, profesor de cinematografía y realizador audiovisual), Carlos López González (pintor y profesor asociado de la UPNA) y Ana Zabalegui Reclusa (gestora cultura y productora teatral).

El programa de cursos se iniciará con dos, que se desarrollarán los viernes entre el 13 de septiembre y el 18 de octubre. Se trata “Escuela de espectadores. La maravilla del teatro”, a cargo de Víctor Iriarte y de Ana Zabalegui, de 10 a 12 horas; y del “El mundo creativo de Miquel Barceló”, cuyo profesor es Carlos López, de 12 a 14 horas.

Los monográficos continuarán los viernes entre el 25 de octubre y el 13 de diciembre. Son los titulados “Grandes creadores de seis épocas (Leonardo da Vinci, Velázquez, Friedrich, Goya, Sorolla y Picasso)”, impartido por Fermín Alvira, de 10 a 12 horas; y “El lenguaje de las imágenes: curso de apreciación cinematográfica”, a cargo de Mariano Jiménez, de 12 a 14 horas.

Finalmente, Iñaki Arrubla será el profesor del curso “Doce décadas de cine en doce horas” los lunes desde el 28 de octubre al 9 de diciembre, en horario de 12 a 14 horas.

Cursos extensos en Tudela

En el primer semestre del próximo curso, además de estos cinco monográficos cortos, los cursos de formación permanente en el campus de la UPNA en Tudela están compuestos por otros cinco extensos (de treinta horas por semestre), que se desarrollarán semanalmente desde septiembre a diciembre en horario de mañana. Están a disposición de todo el público interesado, con la posibilidad de cursarlos de manera independiente. Los actuales estudiantes del Aula de la Experiencia del campus de la capital de la Ribera pueden inscribirse en ellos.

El programa de cursos extensos consta de los siguientes: “Literatura Moderna”, los martes (de 10 a 12 horas), a cargo de Juan Carlos Reinaldos Sánchez, profesor de Educación Secundaria; “Pensamiento Político Moderno”, los martes (de 12 a 14 horas), impartido por Javier Blázquez Ruiz, profesor del Departamento de Derecho de la UPNA; “Historia del Reino de Navarra”, los miércoles (de 10 a 12 horas), a cargo de Lartaun de Egibar Urrutia, doctor en Historia; “Historia Moderna”, los jueves (de 10 a 12 horas), por María Alcázar Vinyals Gámez, profesora de Educación Secundaria; y “Arte Moderno”, los jueves (de 12 a 14 horas), por Javier Briongos Ibáñez, gestor cultural, comisario y crítico de arte.

Este formato de cursos, más flexible y adaptable e iniciado este presente curso 2018-2019, permite abordar temas más variados y facilita que cada persona pueda construir su propio calendario según su conveniencia y preferencias. Se pretende así mejorar la oferta formativa permanente del campus de Tudela, desarrollar temas culturales novedosos y potenciar un espacio de divulgación y generación de conocimiento más atractivo.