• ES
  • EU
  • EN


Congresos


XXIX Congreso Estatal de Estudiantes de Enfermería

Presentación

La vigésimo novena edición de este evento tiene como tema central la educación para la salud, temática electa durante los sondeos y encuestas de calidad del pasado congreso de Córdoba. Si nos trasladamos a 1974 tendríamos la ocasión de leer de primera mano uno de los textos más relevantes en materia de salud pública, el llamado Informe Lalonde. Sin entrar en grandes detalles, el ministro canadiense de sanidad explicaba en su publicación un desglose de la influencia de ciertos determinantes sobre la salud de las poblaciones, así como el gasto que realiza el Estado para mejorar la misma. Resulta chocante como los hábitos de vida son junto con el medio ambiente los determinantes que más influyen, si bien son los que menos inversión reciben. Los hábitos de vida solo pueden cambiarse mediante una educación activa y participativa que incluya a la población y tenga en cuenta sus pensamientos, su filosofía de vida y su sentir. Y es por esto que la educación para la salud se ha convertido en una piedra angular de la gestión de enfermería, ya sea a nivel comunitario o a nivel hospitalario. La recuperación de cualquier intervención quirúrgica, el bienestar del paciente crónico o la mejora de salud poblacional son resultados directamente relacionados con el conocimiento y actitud que tomen los individuos con sus hábitos de vida. Por esto es fundamental que se les informe y expliquen los detalles que conciernen a su proceso y cómo mejorar su salud.

Web de la Jornada

Objetivos

A través de este congreso se busca crear conciencia y poner de manifiesto la importancia de la educación para la salud. Y de esta manera, asegurar el bienestar de la comunidad, evitamdo las malas prácticas en el ejercicio de la educación del paciente y ofreceiendo las destrezas y herramientas para apoyarla en situaciones especiales.

Dónde y cuándo

El Congreso tendrá lugar en Pamplona, los días 12, 13 y 14 de mayo, siendo la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra quien alojará el evento.

Asistentes

La entrada cubre la inscripción al congreso, los desayunos, almuerzos y cenas, y todo el material del evento. La única entrada que cubre además el alojamiento es la general, ya que está pensada para estudiantes de fuera de Pamplona.