• ES
  • EU
  • EN


Congresos


Conversaciones-Solasaldiak 2015

Lugar: 19:00 horas, Parlamento de Navarra, Sala Polivalente, Calle de Navas de Tolosa 1, Pamplona
Organiza:  Parlamento de Navarra y Universidad Pública de Navarra.  

Presentación

Logotipo Conversaciones SolasaldiakLa Universidad Pública de Navarra celebra la cuarta edición de la jornadas “Conversaciones-Solasaldiak”, un ciclo de mesas redondas y debate en el que se abordarán diversas temáticas de interés tanto para la sociedad general como para el ámbito científico en particular. Estas sesiones se enmarcan en el convenio de colaboración firmado entre la Universidad y el Parlamento de Navarra para el desarrollo conjunto de actividades.

Cada mesa está coordinada por un investigador de la Universidad Pública de Navarra y en ellas participan además expertos en sus respectivas disciplinas y personas relevantes, que expondrán sus puntos de vista y experiencias en cada una de las áreas sometidas a análisis.

La primera charla tendrá lugar el 17 de marzo. En el último trimestre se celebrarán las otras tres sesiones que habitualmente conforman el ciclo Conversaciones-Solasaldiak.

 

Martes 17 de marzo

Crisis ética, crisis de valores: relación entre medios de comunicación y política

Esta sesión está coordinada por Soledad Barber, profesora del departamento de Derecho Público de la Universidad Pública de Navarra. Los ponentes invitados son Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política y Social,  investigador "Ikerbasque" en la Universidad del País Vasco y director de su Instituto de Gobernanza Democrática; y Gervasio Sánchez, periodista, Premio Nacional de Fotografía y, desde 1998, enviado especial por la paz de la UNESCO.

 

Video de la mesa redonda

 

Disponible también en upnaTV

 

Lunes 28 de septiembre

La nueva ley de seguridad ciudadana: una ley para la intranquilidad democrática

Esta sesión está coordinada por Inés Olaizola Nogales, catedrática de Derecho Penal de la Universidad Pública de Navarra. Los ponentes invitados son José Manuel Paredes Castañón, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Oviedo, y Xabier Etxebarria Zarrabeitia, profesor de Dercho Penal en la Universidad de Deusto, miembro fundador de la plataforma “Otro derecho penal es posible” y miembro del equipo encargado de los encuentros restaurativos entre exterroristas y víctimas de ETA.

El contenido de la ley de seguridad ciudadana ha sido calificado por buena parte de los expertos en Derecho, tanto teóricos como prácticos, como una respuesta represiva a la protesta social de la calle. “Si esto es así —señala la coordinadora de esta sesión—, debemos reflexionar acerca de si un gobierno democrático está legitimado para hacerlo”. En su opinión, “la respuesta debe ser siempre que no. De ninguna manera podemos permitir que, desde el poder, se acallen las voces que protestan mediante sanciones. Menos teniendo en cuenta que al tratarse de sanciones administrativas ni siquiera gozan de las garantías de una sanción impuesta por un juez”. En ese contexto, Olaizola considera también importante comparar esta nueva ley con la anterior, la denominada Ley Corcuera, también muy contestada en su día. “¿Es la nueva ley un paso atrás en la libertad respecto de la anterior? ¿Debemos preocuparnos por ello?”, se pregunta.

De estas cuestiones, del conflicto entre valores como la libertad y la seguridad y de muchos otros aspectos se hablará en esta sesión de Conversaciones.

 

 

Video de la mesa redonda

 

Disponible también en upnaTV