• ES
  • EU
  • EN


Congresos


Simposio sobre "Las Artes Comunitarias en el ámbito de la inclusión y la Exclusión Sociocultural"

Lugar: Sala Ada Byron. Edificio de las Encinas
Organiza:  Grupo de investigación Cultura y Desarrollo Lera-ikergunea. Departamento de Trabajo Social

Presentación

El objetivo del simposio es dar a conocer públicamente la investigación que este grupo de investigación viene conduciendo al respecto últimamente.

Las sesiones de mañana son de asistencia libre. Sin embargo, los talleres de la tarde están destinados exclusivamente al alumnado de la asignatura Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo.

Programa

Jueves, 14 de noviembre a las 10.30 horas
Kepa Fernández de Larrinoa, profesor de Antropología Social y responsable del grupo de investigación Cultura y Desarrollo Lera-ikergunea. Fernández de Larrinoa presentará la ponencia titulada “De la liturgia ritual a las artes comunitarias pasando por la performatividad teatral”.
La segunda de las conferencias programadas lleva por título “Las cuevas habitadas: de vergüenza a recurso. La inversión del discurso” y será pronunciada por Karlos Irujo, profesor de Antropología Social de la UPNA.
La última de las charlas de mañana de la primera jornada correrá a cargo de Cristina Saura y se titula “El teatro social en la cooperación. Namibia y Senegal, dos ejemplos de educación en salud y teatro social”.
El taller previsto para la tarde del jueves será impartido por la organización Mugi Mundo y se centrará en el teatro social y el teatro del oprimido.

Viernes, 15 de noviembre, a las 10 horas

Ponencia de José Antonio Perales, profesor de Antropología Social de la UPNA, quien hablará sobre “Cultura material e inmaterial en contextos rituales: el caso de Iturgoyen (Navarra)".
Txuri Ollo, profesora de Antropología Social de la UPNA, se centrará posteriormente en "La inclusión y exclusión identitaria de pueblos originarios amazónicos en el espacio urbano público”.
La conferencia de Edorta Camino lleva por título “África en Lisboa: ecología de saberes para una educación inclusiva”.
La última de las ponencias de la mañana correrá a cargo de Nuria Cano, profesora de Antropología Social de la UPNA y se denomina “Los vacíos urganos como paisajes de transgresión”.
La jornada se cerrará con un taller de danza afro comunitaria, impartido por Patricia Roche.