• ES
  • EU
  • EN


Congresos


Conversaciones-Solasaldiak 2013

Lugar: 19:30 horas, Sala Polivalente del Parlamento de Navarra, calle Navas de Tolosa, 1. La mesa redonda del día 5 de noviembre se celebrará en la UPNA, edificio El Sario (aula 04)
Organiza:  Parlamento de Navarra y Universidad Pública de Navarra

Presentación

Logotipo Conversaciones SolasaldiakLa Universidad Pública de Navarra celebra la segunda edición de la jornadas “Conversaciones-Solasaldiak”, un ciclo de mesas redondas y debate en las que se abordarán diversas temáticas de interés tanto para la sociedad general como para el ámbito científico en particular. Estas sesiones se enmarcan en el convenio de colaboración firmado entre la Universidad y el Parlamento de Navarra para el desarrollo conjunto de actividades y se celebran durante el último cuatrimestre del año.

Todas las sesiones del ciclo tienen lugar a las 19:30 horas en la Sala Polivalente del Parlamento de Navarra. Cada mesa está coordinada por un investigador de la Universidad Pública de Navarra y en ellas participan además investigadores y expertos en sus respectivas disciplinas. Un periodista modera las diferentes sesiones. 

Martes 24 septiembre

Crisis, instituciones y clase política

Es evidente que nos encontramos en un momento de crisis económica y financiera que alcanza a otros ámbitos de la sociedad. La crisis no sólo es una crisis económica sino también social y política. Además es una crisis que azota a todo el mundo, también a Europa y especialmente a España. Las encuestas muestran una desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones y los partidos políticos. ¿Qué papel está jugando la Unión Europea? ¿Qué hacen las instituciones? ¿Cuál es la actuación de la clase política ante la crisis que estamos viviendo? ¿Es necesario un cambio general o qué cosas concretas tienen que cambiar? ¿Se precisan nuevas instituciones y/o una nueva clase política?

Esta mesa redonda está coordinada por Martín Razquin Lizarraga, catedrático de Derecho Administrativo de la UPNA. Sobre la cuestión reflexionarán Rafael Jiménez Asensio, María José Martínez Iglesias y José Antonio Gómez Yáñez. La sesión será moderada por el periodista Mikel Donazar.

Video de la mesa redonda

 
Martes 15 de octubre

A más ejercicio, menos enfermedades y gasto en farmacia. ¿A qué esperamos?

Recientemente, un grupo de investigadores españoles ha publicado un estudio que muestra una reducción significativa en el número de visitas a los centros de salud de las personas que participaron en un programa de ejercicio físico, en comparación con el número de visitas de una población físicamente inactiva. También se ha observado un gran ahorro en el costo sanitario y en la prevención de nuevas enfermedades asociadas al sedentarismo. El ejercicio, comparado con el gasto en medicamentos, tiene un bajo coste y apenas efectos adversos. Sin embargo, a pesar de la abrumadora evidencia científica de que la actividad física mejora la salud de la población, sus efectos no están aún social ni políticamente reconocidos. ¿A qué se espera para la prescripción del ejercicio físico como una medicina? ¿Cuándo se recetará la práctica de ejercicio físico dos días a la semana en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas como el declive de la capacidad funcional? ¿Por qué no se prescribe el entrenamiento de fuerza muscular en el tratamiento y prevención de la discapacidad de personas mayores consideradas frágiles o en pacientes con diabetes tipo II? ¿Cuándo se abordarán profundos cambios para que nuestros hijos realicen más ejercicio físico desde primaria? Parece que queda mucho por hacer, pero las posibilidades del ejercicio físico como la nueva píldora del siglo XXI son realmente estimulantes.

Esta mesa redonda está coordinada por Mikel Izquierdo Redín, catedrático de Fisioterapia de la UPNA. Los ponentes invitados son: Leocadio Rodríguez Mañas, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe; Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina y Salud Pública (Universidad Autónoma de Madrid); Elena Andradas Aragonés, subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología, Ministerio de Sanidad; y Esteban Gorostiaga Ayestarán, Director del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte del Gobierno de Navarra. La charla será moderada por la periodista Amaia Madinabeitia.

Video de la mesa redonda

 
Martes 5 de noviembre

* Esta mesa redonda se celebrará en la UPNA, edificio El Sario (aula 04)

Con tantos problemas en la Tierra, ¿investigar en el espacio? Investigación espacial: un viaje de ida y vuelta

¿Cómo se justifica la inversión en investigación en el espacio cuando no faltan los problemas en la Tierra? ¿Realmente nos beneficiamos en nuestra vida cotidiana de investigaciones realizadas para resolver cosas que ocurren tan lejos de nosotros? ¿Cuál es o debería ser la postura correcta de nuestros políticos ante la investigación espacial? ¿Se puede hacer investigación espacial en nuestras universidades o es sólo cosa de las grandes Agencias del Espacio? ¿Cuál es el papel que juegan las agencias espaciales, las empresas privadas del sector, los centros de investigación y la administración pública? Durante esta Conversación se tratará de responder a estas preguntas y aclarar por qué la investigación en el espacio es tan relevante y contribuye al progreso económico y social. La charla pretende también subrayar ante la sociedad el valor de la investigación en general y de la investigación espacial en particular.

Mesa redonda coordinada por Miguel Ángel Gómez Laso, profesor titular de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Sobre la cuestión conversarán Pedro Duque, Ingeniero Aeronáutico y astronauta de la Agencia Espacial Europea, que intervendrá a través de videoconferencia; Marco Guglielmi, Ingeniero Electrónico y director de la Sección de Coordinación de Estrategias de Tecnología (Agencia Espacial Europea); Vicente Boria, Ingeniero de Telecomunicación, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia y presidente de la Comisión Ejecutiva del Consorcio Espacial Valenciano; y Juan Carlos Cortés, Ingeniero Aeronáutico y director de Programas Internacionales de CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). La charla será moderada por el periodista Jesús Rubio.

Video de la mesa redonda

 

 

Miércoles 27 de noviembre

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, ¿es posible una política social de vivienda en España?

En el ámbito de la vivienda se produce una paradoja dramática en España, la convivencia de un gran número de viviendas vacías con un amplio sector de la población con dificultades de acceso o mantenimiento de la vivienda. El escaso desarrollo de un sector de política social de vivienda en España, a diferencia de otros países europeos, sólo puede ser explicado por la colisión del objetivo público de cobertura de las necesidades de la población con los intereses económicos de diversos sectores de nuestra economía. El estallido de la burbuja quizás constituye un momento en el que replantear una apuesta por un nuevo modelo de política de vivienda que la haga más accesible al conjunto de la población.

Este será el tema de reflexión de esta mesa redonda coordinada por Begoña Pérez Eransus, profesora titular de Trabajo Social y directora de la Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la UPNA. Los invitados a esta última sesión del ciclo son José León Paniagua Caparrós, colaborador de FOESSA y del Observatorio de Vivienda Joven del Consejo de la Juventud, Madrid; Emmanuel Rodríguez López, adscrito al Observatorio Metropolitano de Madrid y a la Fundación de los Comunes; y Ángel Larrea Pérez, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. La sesión será moderada por la periodista Alicia Ezker.
 

Video de la mesa redonda

 

 

Contacto

UPNA, Unidad de Cultura Científica.Teléfono 948 16 84 57. ucc@unavarra.es