• ES
  • EU
  • EN


Congresos


I Jornada Sociología y Ciencia Política de Navarra. Nuevos escenarios sociales: De lo personal a lo colectivo

Lugar: Aula Fernando Remacha. Edificio El Sario. Campus Arrosadia
Organiza:  Departamento de Sociología de la Universidad Pública de Navarra  Colegio de Sociólogos/as y Politólogos/as de Navarra

Presentación

La organización de esta jornada, en torno a los nuevos escenarios sociales, se justifica desde la idea de promover un espacio de debate crítico y de contraste de opiniones dirigido a toda la ciudadanía. Trabajo reflexivo que pretende abarcar desde lo más personal del individuo hasta los más amplios marcos sociopolíticos; de ahí que apostamos por el papel de la reflexión en un mundo en permanente cambio. El debate está asegurado en torno a cuestiones como: El conocimiento, el poder de las élites y la innovación junto a la desigualdad y la gestión de la diversidad. La democracia y sus relaciones con Internet y los movimientos de indignación.

El afán por mejorar deviene constante en la condición humana. Abundan los profesionales que reclama el mercado y conviven con científicos comprometidos con la transformación y el progreso social. En medio de una crisis económica sin precedentes y que es el resultado, no tanto de errores individuales (que también), como de torpezas colectivas, responder a estas cuestiones es más necesario y casi previo para delimitar los discursos para “salir de la crisis”.

La sociedad contemporánea, pese a su complejidad, no es un reino de poderes incontrolables sino algo hecho por los seres humanos; estamos inmersos en procesos que se sustraen de nuestro control absoluto pero que pueden ser parcialmente regulados. En una época de incontables consecuencias secundarias no estamos condenados a una alternativa dicotómica entre la responsabilidad total y la total irresponsabilidad. La tarea que tenemos por delante es más bien determinar nosotros mismos, mediante procedimientos de legitimación democrática, cómo queremos construir políticamente nuestra responsabilidad, que es la expresión práctica de la inteligencia personal y colectiva.

Contar con voces contrastadas y prestigiadas como Joaquín Estefanía y Enrique Gil Calvo, junto a otras más cercanas de nuestra comunidad, nos permite augurar un buen caldo de ideas para hoy y, quien sabe, si un ágape de futuro.
 

Programa

Información completa de la jornada

Inscripción

Página web del Colegio de Sociólogos/as y Politólogos/as de Navarra

 

Patrocinadores

Cies

Diario de Noticias