• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 5 de octubre de 2012 [Otras]

La UPNA entrega 8.000 kilos de fruta a la empresa de iniciativa social Elkarkide para repartirlos en el Banco de Alimentos y el comedor París 365

Usuarios del Centro Ocupacional Aranzadi se han encargado de recoger las ocho toneladas de manzanas y peras en la Finca de Prácticas

zoomLos usuarios del centro ocupacional de Elkarkide posan junto a un grupo de manzanos con los responsables de la Finca de Prácticas.

Los usuarios del centro ocupacional de Elkarkide posan junto a un grupo de manzanos con los responsables de la Finca de Prácticas.

La Universidad Pública de Navarra ha entregado cerca de 8.000 kilos de fruta a la empresa de iniciativa social Elkarkide para que sean repartidos en el Banco de Alimentos y en el comedor social París 365. Las ocho toneladas de fruta, de las cuales cinco son de manzanas y las tres restantes de peras, han sido recogidas a mano en la Finca de Prácticas de la UPNA por usuarios del Centro Ocupacional que Elkarkide gestiona en la Vuelta de Aranzadi de Pamplona, donde desarrolla programas de actividades de carácter agrícola dirigidas a personas con enfermedades mentales.

La iniciativa ha sido promovida por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad, encargada de la gestión de la Finca de Prácticas y de Investigación Agrícola. Esta instalación se utiliza para la realización de prácticas por parte de los estudiantes de las titulaciones de esta escuela. Al mismo tiempo, cumple la función de apoyo a proyectos de investigación realizados en la UPNA. La Finca de Prácticas se encuentra situada en la parte posterior del edificio El Sario, en el Campus de Arrosadia, y ocupa algo más de 200.000 metros cuadrados.

El director de la ETSIA, Alberto Enrique Martín, fue quien se puso en contacto con la empresa de iniciativa social Elkarkide para dar un uso social a los miles de kilos de manzana y pera que se producen en estas instalaciones. La propia Elkarkide, que tiene una amplia experiencia en el cultivo, recogida y posterior distribución de productos agrícolas desde su finca de Aranzadi, ha sido la encargada de realizar la operación. Cerca de veinte usuarios del Centro Ocupacional Aranzadi han recogido la fruta a mano como una actividad más dentro de su programa social. La coordinación ha corrido a cargo de Jesús Zubieta, técnico agrícola de Elkarkide.


La distribución de la fruta


zoomLa fruta ha sido recogida a mano por Elkarkide.

La fruta ha sido recogida a mano por Elkarkide.

La mayor parte de esta fruta será enviada al Banco de Alimentos de Navarra y, el resto, se entregará al comedor social París 365. Con este último servicio, Elkarkide tiene un acuerdo para entregarles semanalmente verdura que cultiva en su finca de la Vuelta de Aranzadi.

El Banco de Alimentos de Navarra (BAN) es una fundación benéfica de carácter social, independiente, laica y sin ánimo de lucro. El objetivo de esta entidad es la mejora de las condiciones alimentarias de los grupos de personas en riesgo o situación de exclusión social, así como la implicación de la sociedad en labores de voluntariado. Su trabajo consiste en recoger alimentos, clasificarlos, almacenarlos y repartirlos entre entidades benéficas legalmente constituidas para que se lo entreguen a personas necesitadas.

Por su parte, el comedor social París 365 ofrece tres comidas diarias durante todos los días del año por un euro al día a personas que lo necesitan y por un tiempo determinado. El comedor es una iniciativa de la Fundación Gizakia Herritar, una entidad aconfesional y sin ánimo de lucro que también ha promovido otras iniciativas de asesoría jurídica, formación y búsqueda de empleo para personas desfavorecidas.


La labor de Elkarkide


Creada en 1991, Elkarkide es una empresa de iniciativa social sin ánimo de lucro pionera en Navarra en la implantación de servicios ocupacionales y laborales dedicados a atención de personas con enfermedad mental. Tiene como objetivo conseguir la máxima integración de estas personas a través del desarrollo personal, social y laboral. El proyecto de Elkarkide incluye a 350 personas, de las cuáles 150 son trabajadores/as.

Elkarkide cuenta con centros especiales de empleo, centros de incorporación sociolaboral y centros ocupacionales. Entre estos últimos, se encuentra el Centro Aranzadi, que cuenta con medio centenar de usuarios y donde se llevan a cabo actividades agrícolas (horticultura y floricultura) y socioeducativas.