• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 3 de mayo de 2019 [Congresos]

La sexta edición de los Diálogos para una Muerte Digna de la UPNA abordará la muerte y la infancia el jueves 9 de mayo

La jornada será en el edificio de El Sario a las 16.30 con entrada libre y a las 12 se inaugurará una exposición alusiva en el vestíbulo de esta instalación

zoomUna imagen de las jornadas en su edición del año pasado.

Una imagen de las jornadas en su edición del año pasado.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge el próximo jueves, 9 de mayo, la sexta edición de la jornada “Diálogos para una Muerte Digna”, que lleva por título “Morir antes de vivir. La muerte en la infancia”. El encuentro, organizado por la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) Navarra en colaboración con la Universidad, tendrá lugar en el aula Fernando Remacha de El Sario, en el campus de Arrosadia de Pamplona, con entrada libre, a partir de las 16.30 horas.

De manera previa a las jornadas tendrá lugar, a las 12 horas, en el vestíbulo del edificio de El Sario, la inauguración de la exposición “La muerte ilustrada”, que estará acompañada de un taller didáctico, todo ello a cargo del profesor de la Universidad Imanol Aguirre Arriaga. La muestra, seleccionada en la convocatoria de Proyectos Culturales de la UPNA en este curso, podrá visitarse hasta el próximo 30 de mayo de manera libre.

Por la tarde, a las 16.30, tendrá lugar la apertura de las jornadas de la mano de la vicerrectora de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales de la UPNA, Eloísa Ramírez Vaquero, y el presidente de DMD Navarra, Manuel Eciolaza Carballo. Seguidamente, tendrá lugar la primera ponencia, que abordará la mortalidad infantil y la situación de la oncología pediátrica en Navarra. En esta ocasión, intervendrá el pediatra Javier Molina Garicano y la profesora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Raquel Sáenz Mendía.

Muerte gestacional y eutanasia infantil

La jornada sigue, a partir de las 17.30, con la mesa redonda “De la ilusión al dolor, la humanización de la muerte gestacional, neonatal e infantil”. En ella, intervendrán Soraya Hernández Moscoso (trabajadora social de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona), Lourdes Morales Garofalo (socia de ADANO, Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos), Rakel Besora García (red “El hueco de mi vientre”) e Isabel Azpilicueta Domeño. Modera la profesora de la UPNA Pilar García Castellano.

Por último, se contará con la intervención de la doctora en Sociología del Derecho y profesora de la Universidad de Groningen (Países Bajos) Heleen Weyers, que explicará la situación de la eutanasia infantil en Bélgica y Holanda. Clausurarán la jornada las intervenciones de José María Uribe Oyarbide (profesor de la UPNA) y de Manuel Eciolaza Carballo, presidente de DMD Navarra.