• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 2 de octubre de 2017 [Cursos y Conferencias]

Ochenta profesionales de la comunicación participan en una sesión sobre periodismo de datos organizada por la UPNA

Los ponentes han sido Paula Guisado, periodista de “El Mundo”, y Humberto Bustince, catedrático e investigador de la institución navarra

zoomHumberto Bustince (izq.) y Paula Guisado, durante un momento de la sesión.

Humberto Bustince (izq.) y Paula Guisado, durante un momento de la sesión.

Ochenta profesionales de la comunicación han participado hoy, lunes 2 de octubre, en una sesión científica sobre “big data” y periodismo de datos, organizada por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en el Palacio del Condestable de Pamplona dentro del programa de actos de su 30.º aniversario. Los ponentes han sido Paula Guisado, periodista de la unidad de datos del periódico “El Mundo”, y Humberto Bustince, catedrático del Departamento de Automática y Computación e investigador del Instituto de Smart Cities (ISC) en la UPNA y profesor honorario de la Universidad de Nottingham (Reino Unido).

La sesión, titulada “Big data y periodismo: somos datos” y patrocinada por Caixa Bank, ha servido para acercar a los profesionales de la comunicación la disciplina conocida como periodismo de datos, una nueva manera de contar historias, apoyada en la extracción y manejo de grandes volúmenes de datos y que, por ello, requiere una formación específica. Como han puesto de manifiesto casos recientes como el de “los papales de Panamá”, el uso de cantidades masivas de datos es muy relevante para algunas investigaciones periodísticas. Dicho uso requiere de técnicas computacionales avanzadas en la vanguardia de la Ciencia de Datos.

Los ponentes

Paula Guisado, licenciada en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Europea de Madrid y máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización por la Universidad Rey Juan Carlos, coordina la participación del periódico “El Mundo” en la red European Investigative Collaborations (EIC), una asociación de medios europeos que ha desarrollado proyectos de investigación como “Las armas del terror”, sobre el mercado ilegal de armas en Europea y cómo estas llegan desde el Este hasta las manos de yihadistas; o “Football Leaks”, una serie de publicaciones que reveló la cara oculta del negocio del fútbol.

Por su parte, Humberto Bustince es uno de los diez autores más influyentes del mundo dentro de la lógica intuicionista difusa o borrosa, un campo de la inteligencia artificial con aplicaciones en la toma de decisiones, el diagnóstico médico por imagen, el procesamiento del lenguaje natural, el control o la sociología, entre otras.

Para más información, se puede consultar los siguientes vídeos con declaraciones de Humberto Bustince y Paula Guisado.