• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 3 de octubre de 2017 [Cursos y Conferencias]

Ochenta personas participan en el Condestable en una sesión científica de la UPNA sobre inteligencia artificial aplicada a la salud

Profesionales del sistema sanitario público navarro han expuesto casos de aplicación de esta disciplina a patologías como el cáncer o el ictus

Un total de 80 personas han asistido durante la mañana de hoy, martes 3 de octubre, en el Palacio del Condestable de Pamplona en una sesión científica sobre “Inteligencia artificial y análisis de datos en salud” (ver vídeo), organizada por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) dentro de las actividades del 30.º aniversario de su fundación. La reunión, patrocinada por Caixa Bank, ha contado con las ponencias de seis profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, que han dado a conocer casos reales de aplicación de la citada inteligencia artificial en el sistema sanitario de la Comunidad Foral, gracias a la colaboración con la institución académica, en patologías como el cáncer, el ictus o las enfermedades neurológicas.

Actualmente, la medicina personalizada o medicina preventiva pone de manifiesto la necesidad de utilizar técnicas de inteligencia artificial para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento de las enfermedades y la clasificación de los enfermos. Además, estas técnicas permiten optimizar la gestión de los recursos sanitarios.

Del cáncer a pacientes polimedicados

zoomImagen de un momento de la sesión. De izq. a dcha.: Javier Gorricho, Juan Erviti. Maite Mendióroz, Humberto Bustince, Javier Sánchez Ruiz, Roberto Muñoz y Ruth Vera.

Imagen de un momento de la sesión. De izq. a dcha.: Javier Gorricho, Juan Erviti. Maite Mendióroz, Humberto Bustince, Javier Sánchez Ruiz, Roberto Muñoz y Ruth Vera.

Durante la sesión se han mostrado algunas aplicaciones reales de la inteligencia artificial en la medicina de la Comunidad Foral, fruto de la colaboración entre la UPNA, el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O). En concreto, Ruth Vera (jefa del Servicio de Oncología Médica) ha tratado del cáncer de colon en Navarra; los neurólogos del CHN Maite Mendióroz, Roberto Muñoz y Javier Sánchez Ruiz, han hablado sobre ictus y enfermedades neurológicas; Javier Gorricho (jefe de la Sección de Evaluación y Rendimiento de Cuentas del Departamento de Salud) ha expuesto el caso de los pacientes polimedicados, y Juan Erviti (jefe de la Sección de Evaluación, Asesoría del Medicamento e Investigación del Departamento de Salud) se ha ocupado de los pacientes diagnosticados de fibrilación auricular. Chin-Teng Lin, profesor de la Universidad Tecnológica de Sidney (Australia), ha cerrado una sesión, que ha estado moderada por Humberto Bustince, catedrático de la UPNA experto en inteligencia artificial, investigador del Instituto de Smart Cities (ISC) en la institución navarra y profesor honorario de la Universidad de Nottingham (Reino Unido).

Por la tarde, a partir de las 16.45 horas en el Condestable, tendrá lugar otra sesión científica (abierta al público interesado) en la que Óscar Cordón (catedrático del Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada) explicará el uso de técnicas de inteligencia artificial en procesos de simulación de la expansión epidemiológica de enfermedades, la predicción de su desarrollo futuro y las posibles medidas de contención.