• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 3 de octubre de 2017 [Cultura]

La UPNA expone durante esta semana la influencia de su trabajo de investigación en la sociedad en una muestra en el Condestable

La exposición “En abierto/Zabalik”, patrocinada por Caja Rural, se completa con una instalación interactiva con los datos del alumnado de estas tres décadas

zoomUna imagen de la exposición sobre la UPNA, que se puede visitar en el Palacio del Condestable de Pamplona.

Una imagen de la exposición sobre la UPNA, que se puede visitar en el Palacio del Condestable de Pamplona.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha diseñado una exposición, bautizada como “En abierto/Zabalik”, con motivo del programa de actos de su 30.º aniversario, que presenta en el día a día de la sociedad los resultados de su trabajo de investigación. La muestra, patrocinada por Caja Rural, se completa con “Persona Data (2017)”, una instalación con la que el público puede interactuar, gracias a una figura humana formada con los datos del alumnado que ha cursado sus estudios en estas tres décadas. Esta exhibición se puede visitar en el Palacio del Condestable de Pamplona en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 19.30 hasta el viernes 6 de octubre.

La exposición “En abierto/Zabalik”, alejada del planteamiento cronológico, se centra en visibilizar cómo los resultados de las investigaciones de la UPNA están presentes en el día a día de los ciudadanos, muchas veces, sin ser conscientes de ello. La muestra se articula en torno a tres grandes ámbitos (hogar, ciudad y entorno) y diversas estructuras universitarias como la Biblioteca, el Aulario, los departamentos y el Rectorado. Incluye también recursos digitales e interactivos, elementos del Museo de la Ciencia de la propia Universidad y parte de la colección fotográfica del geógrafo navarro Leoncio Urabayen Guindo (1888, Erroz-1968, Pamplona), cuyo archivo profesional fue donado a la institución por su hijo, Miguel Urabayen Cascante.

Además, “Persona Data (2017)” es una pieza interactiva creada por las empresas BikoLabs y Elurmaluta. Esta instalación transforma los datos del alumnado de la UPNA de los últimos 30 años en una figura humana formada por puntos (datos) que, relacionados y unidos entre sí, crean una meta-visualización del histórico de matriculaciones por centros universitarios (facultades y escuelas). En la exposición, el público podrá interactuar con la pieza a través de un dispositivo que permite seleccionar un año y una facultad o escuela. Dependiendo de la elección, la figura humana se adaptará a los datos que reciba para mostrar, en tamaño real, las realidades que ofrecen los datos. La citada figura está instalada en un tríptico de tres metros por dos de altura, lo que proporciona una experiencia envolvente al público que visite la instalación.