• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 2 de octubre de 2017 [Cultura]

La salud pública en el siglo XXI, temática para mañana martes de las actividades de la UPNA con motivo de su 30º aniversario

Además de varias sesiones con expertos, se celebrarán talleres de actividades (incluido uno de insectos comestibles) y un concierto del grupo navarro Hegaz

zoomEl grupo navarro Hegaz, que ofrece mañana martes un concierto gratuito en el Bar Zentral de Pamplona.

El grupo navarro Hegaz, que ofrece mañana martes un concierto gratuito en el Bar Zentral de Pamplona.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha organizado para mañana, martes 3 de octubre, una veintena de actos centrados en el tema de la salud pública en el siglo XXI, dentro del programa de actividades con motivo del 30.º aniversario de su fundación. La programación prevista incluye, en el Palacio del Condestable, dos sesiones científicas abiertas al público sobre la aplicación de la inteligencia artificial en salud, un diálogo entre tres expertos sobre salud en el siglo XXI y cinco talleres de actividades (incluida una con insectos comestibles); y, en el Bar Zentral de Pamplona, un concierto gratuito del grupo navarro Hegaz.

En concreto, las actividades darán comienzo a las 8.30 horas con una sesión de “Aula Abierta” (clases universitarias dirigidas a todos los públicos, previa inscripción), titulada “Derecho de familia y sucesiones. Envejecer, donar y suceder”. Continuarán estas clases abiertas a las 10 horas con “Salud pública” y “Development economics” (esta última, en inglés) y, a las 12 horas, “El comportamiento social humano: algunos experimentos clásicos”. Todas ellas tendrán lugar en el campus de Arrosadia de Pamplona.

Paralelamente, en el Palacio del Condestable, se desarrollarán las siguientes “Sesiones científicas” (patrocinadas por Caixa Bank) en horario matinal: “Secuenciación genómica aplicada a la salud pública y la agronomía” (10 horas), “Impacto de las enfermedades crónicas en la sociedad del siglo XXI” (10 horas), “La enfermería ante el cuidado informal” (11 horas) y “Lecciones aprendidas en las Jornadas de Economía de la Salud” (13 horas). Van dirigidas a expertos, investigadores o profesionales del ramo correspondiente.

Además, el público general podrá acudir a alguna de las dos “Sesiones científicas” planificadas en abierto: “Inteligencia artificial y análisis de datos en salud” (10 horas) y “Técnicas inteligentes en simulación de epidemias” (16.45 horas). En la primera de ellas, intervendrán, entre otros ponentes, seis profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea: Ruth Vera (jefa del Servicio de Oncología Médica), que tratará del cáncer de colon en Navarra; los neurólogos del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) Maite Mendióroz, Roberto Muñoz y Javier Sánchez Ruiz, quienes hablarán sobre ictus y enfermedades neurológicas; Javier Gorricho (jefe de la Sección de Evaluación y Rendimiento de Cuentas del Departamento de Salud), quien expondrá el caso de los pacientes polimedicados; y Juan Erviti (jefe de la Sección de Evaluación, Asesoría del Medicamento e Investigación del Departamento de Salud), que se ocupará de los pacientes diagnosticados de fibrilación auricular.

Insectos comestibles

Además, también mañana tendrán lugar distintos talleres (denominados “Exhibiciones”), dirigidos a público general, que se desarrollarán en el Palacio del Condestable a partir de las 12 horas. Sus títulos son: “Taller de suelo pélvico”, “Taller de reanimación cardiopulmonar”, “Test de ejercicio físico y recomendaciones de actividad física en el envejecimiento”, “Taller de neurología, test de equilibrio y análisis de marcha” y “Actividades con insectos comestibles”.

Ya por la tarde, hay un espacio para los estudiantes a las 18.30 horas en el Bar Zentral (Mercado de Santo Domingo). La actividad prevista se denomina “Profesores-estudiantes: ¿intercambio de roles?”.

Posteriormente, a las 19.30 horas, y también en el Palacio del Condestable, se celebrará una charla divulgativa titulada “La salud en el silo XXI”, que será también retransmitida en directo y en “streaming” en el Bar Zentral. Se trata de la segunda conferencia del ciclo “Diálogos de Ética, Humanismo y Ciencia”, un foro de pensamiento y debate orientado a reflexionar sobre temas de actualidad y patrocinado por Laboral Kutxa. Participarán Juan Manuel Cabasés (catedrático de Economía Aplicada de la UPNA), Luis Gabilondo (director general de Salud de Navarra) y Luis Serrano (profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y subdirector del Instituto de Smart Cities-ISC de la UPNA).

Posteriormente, en el Bar Zentral, a partir de las 21.30 horas y con entrada libre, el grupo navarro Hegaz ofrecerá un concierto en abierto. Este conjunto está formado por músicos provenientes de diferentes géneros musicales, unidos para crear una fusión de pop/indie/rock, que se encuentran en proceso de grabación de su primer trabajo.

Todas las actividades de esta semana, con detalle de horarios, lugares y si es necesario o no inscribirse anticipadamente, pueden consultarse en la página web del 30 aniversario