• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 3 de octubre de 2017 [Cultura]

Talleres sobre salud y otro, con insectos comestibles, entre las actividades de la jornada de hoy de la UPNA por su 30º aniversario

Las denominadas “Exhibiciones” son actividades participativas para despertar de forma lúdica la curiosidad del público por la actividad investigadora

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha celebrado durante la mañana de hoy, martes 3 de octubre, en el Palacio del Condestable de Pamplona, cinco talleres participativos para despertar la curiosidad del público por la actividad investigadora desde un punto de vista lúdico. Esta iniciativa, que se celebra todas las mañanas de esta semana a partir de las 12 horas con acceso libre en la instalación municipal, forma parte del programa de actividades del 30.º aniversario de la institución. Uno de los más llamativos ha estado relacionado con los insectos comestibles, mientras que los otros cuatro han tenido que ver con cuestiones de salud y bienestar, dado que la jornada de hoy se dedica a la “Salud pública en el siglo XXI”.

En concreto, los talleres (denominados “Exhibiciones”), han sido los siguientes: “Taller de suelo pélvico”, “Taller de reanimación cardiopulmonar”, “Taller de neurología, test de equilibrio y análisis de marcha” y “Actividades con insectos comestibles”. En todos ellos, se ha acercado público a comprobar in situ en qué consistían cada una de las actividades, recibiendo explicaciones de los responsables de las mismas, docentes de la UPNA. 

Insectos comestibles, alimentación del futuro

zoomEl profesor del departamento de Producción Agraria Iñigo Ruiz de Escudero explica las propiedades de los insectos al público en el Condestable.

El profesor del departamento de Producción Agraria Iñigo Ruiz de Escudero explica las propiedades de los insectos al público en el Condestable.

En el taller de insectos comestibles, los docentes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la UPNA Delia Muñoz, Rosa Murillo e Iñigo Ruiz de Escudero han explicado a las personas que se han acercado que los insectos son, además de nutritivos (ricos en proteínas, grasa y fibra) más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, puesto que se necesitan menos recursos para criarlos. Por todo ello, constituyen una interesante propuesta alimentaria, aunque, según han explicado, su comercialización no está permitida actualmente en España.

Por último, cabe señalar que el Departamento de Producción Agraria de la UPNA cuenta con dos asignaturas relacionadas con los insectos: “Entomofagia” (presencial, relacionada con su consumo) e “Insect farming” (online, relacionada con su cría).

Todas las actividades contenidas en el programa de celebraciones por las tres décadas de la fundación de la Universidad pueden consultarse en la página web del 30 aniversario