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Lunes 21 de noviembre de 2011 [Cursos y Conferencias]

El electromagnetismo de Faraday, en la charla con experimentos que el profesor Antonio Vela ofreció en el Planetario

Reprodujo in situ algunos de los descubrimientos realizados por el físico y químico británico

zoomEl profesor Antonio Vela durante la conferencia ofrecida en Planetario

El profesor Antonio Vela durante la conferencia ofrecida en Planetario

Dar a conocer la vida del físico y químico británico Michael Faraday, sus aportaciones a la ciencia y las aplicaciones generadas posteriormente gracias a sus descubrimientos fueron objeto de la charla “La ley de Faraday. Una ecuación que cambió el mundo”, impartida con motivo de las Semanas de la Ciencia por el profesor de Física Aplicada de la UPNA, Antonio Vela Pons, en el Planetario, donde reprodujo en directo algunos de los experimentos de Faraday.

El medio centenar de asistentes pudo conocer los principales datos biográficos de Michael Faraday (1791-1867) y ver in situ algunos de sus descubrimientos más significativos. Hijo de un herrero y una campesina, a pesar de haber recibido sólo instrucción elemental hasta los 13 años, fue un ávido lector y autodidacta que pronto destacó en el ámbito científico. A los 30 años inventa el primer motor eléctrico, a los 40 descubre la inducción electromagnética e inventa el transformador y la dinamo.

El profesor Antonio Vela reprodujo ante el público fenómenos como la electrización por frotamiento, por inducción y por contacto; el magnetismo y las líneas de fuerza del campo magnético (concepto introducido por Faraday); la pila (generación de un flujo constante de electricidad) inventada por Volta en 1745; y la inducción electromagnética de Faraday, según la cual las variaciones de campos magnéticos en un circuito sí crean corriente eléctrica.

Los descubrimientos de Michael Faraday permitieron en los años sucesivos multitud de desarrollos y avances técnicos en aplicaciones como el telégrafo, el teléfono, la bombilla de incandescencia, la radio, las centrales hidroeléctricas, etc.

Relojes que funcionan con zumo de naranja

zoomUna alumna del colegio Santo Tomás comprueba el funcionamiento del reloj con zumo de naranja

Una alumna del colegio Santo Tomás comprueba el funcionamiento del reloj con zumo de naranja

Por otro lado, la UPNA cerró las actividades de las Semanas de la Ciencia con una nueva sesión del taller “Experimenta con la química”, que recibió a los alumnos de primero de Bachillerato del colegio Santo Tomás. La actividad, dirigida por el catedrático de química inorgánica de la UPNA Jesús Echeverria, tuvo por título “Tic, tac… El reloj que funciona con zumo de naranja”.

En la sesión práctica, los participantes transformaron energía química en energía eléctrica, y aplicaron el método científico para entender el proceso electroquímico. El experimento era aparentemente sencillo: a partir de zumo de naranja, un electrodo de magnesio, otro de cobre y otro de zinc, y dos cables para la conexión eléctrica, se trataba de obtener energía suficiente para que funcionara un reloj que utiliza una pila de 1,5 V.

Los jóvenes indagaron y reflexionaron sobre el proceso de conversión de un tipo de energía en otro. Tras la observación, plantearon la hipótesis de cómo ocurre el fenómeno, lo que les dio pie para diseñar un experimento que validara o rechazara la explicación previa. Una vez realizada la práctica, pusieron en común los resultados de los distintos grupos y obtuvieron las conclusiones pertinentes.

Las Semanas de la Ciencia, Tecnología e Innovación son el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebran en España. El Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra de Innovación, coordina en la Comunidad Foral al medio centenar de instituciones y entidades relacionadas con la I+D+i que en esta edición han participado en la organización de actividades. Las actividades organizadas desde la UPNA han contado en esta edición con la participación de 360 personas.