• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 4 de octubre de 2017 [Cursos y Conferencias]

La UPNA continúa su ciclo de charlas y formación sobre patrimonio inmaterial con una sesión sobre “bertsolarismo”

El Museo de Navarra y la institución académica acogerán durante este mes de octubre conferencias y tres talleres gratuitos

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de la Cátedra del Patrimonio Inmaterial de Navarra y con el patrocinio del Gobierno de Navarra, continúa hoy, miércoles 4 de octubre, el II Ciclo de Conferencias y Formación sobre el Patrimonio Inmaterial de Navarra, que consta de tres charlas, tres talleres y un seminario gratuitos.

Por un lado, el Museo de Navarra acogerá dos conferencias sobre vitalidad etnolingüística donde se abordará cómo esta influye en el uso de la propia lengua y en las manifestaciones culturales de su patrimonio inmaterial. La primera de ellas será hoy miércoles a las 19 horas y contará con la presencia de los “bertsolaris” Andoni Egaña y Julio Soto, que ofrecerán una conferencia-recital sobre el “bertsolarismo”. La explicación bilingüe del arte del “bertsolarismo“ estará ejemplificada con la intervención en directo de Julio Soto. En la segunda, que será en el mismo lugar el próximo miércoles 11 de octubre a las 19 horas, Josemari Esparza e Iñaki Reta disertarán sobre el futuro de la jota navarra en una mesa redonda-recital también con intervenciones musicales en directo.

En cuanto a los talleres formativos, los días 16 y 17 de octubre se organizará dos para facilitar al profesorado de Infantil y de los primeros cursos de Primaria la utilización en el aula de dos colecciones elaboradas por la Cátedra. El 16 de octubre se desarrollará el taller en castellano impartido por Mónica Aznárez y Consuelo Allué sobre propuestas didácticas para enseñar lengua y literatura castellanas a través del cancionero tradicional; y el 17 de octubre será el turno del taller en euskera de la mano de Paula Kasares en torno a propuestas didácticas para la enseñanza del euskera a través del folklore infantil.

También se impartirá (bien en castellano o bien en euskera) un taller de “kamishibai”, técnica japonesa de contar cuentos apoyándose en imágenes que se van mostrando en un “butai” o teatrillo de madera. Con la colaboración de la Asociación Amigos del Kamishibai, el taller se desarrollará durante los días jueves 19, martes 24, miércoles 25 y jueves 26, y tendrá una duración de ocho horas en cuatro sesiones de dos horas impartidas por Alfredo Asiáin, Carmen Aldama y Piluka Labayen. Se puede acceder a la información completa a través de la página de Facebook de la Cátedra.

La Cátedra del Patrimonio Inmaterial de Navarra

La Cátedra del Patrimonio Inmaterial de Navarra se constituyó en 2014, reconociendo de este modo el trabajo emprendido en 2006 para crear un centro de documentación y gestión del patrimonio cultural inmaterial de Navarra y Baja Navarra. La intención era la de colaborar en las recomendaciones de la UNESCO en su Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003): identificación y documentación, salvaguardia y conservación, promoción y difusión y protección y revitalización.

Una de las misiones principales de la Cátedra es impulsar la investigación del patrimonio cultural inmaterial navarro y bajonavarro implementando metodologías y tecnologías adecuadas tanto para su estudio como para el diseño de aplicaciones didácticas que aseguren su transmisión.