• ES
  • EU
  • EN


2006ko otsailaren 27a [Erakundeak]

La Universidad Pública de Navarra imparte un seminario practico sobre la aplicación de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones en las acciones de cooperación internacional al Desarrollo

El seminario dirigido a personas con conocimientos de telecomunicaciones o informática, ofrece una visión crítica de las aportaciones de estas tecnologías en el Desarrollo y en las intervenciones de emergencia

Los próximos 3 y 4 de marzo va a tener lugar en la Universidad Pública de Navarra el "Seminario práctico de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones aplicadas a las acciones de Cooperación internacional al Desarrollo" organizado por la Sección de Relaciones Exteriores del Vicerrectorado de Convergencia Europea y Relaciones Institucionales. El curso de 8 horas de duración divididas en dos sesiones, el viernes por la tarde y el sábado por la mañana está destinado a estudiantes de Telecomunicación e Informática así como a cualquier persona con conocimientos previos en cualquiera de estas dos disciplinas.

La inscripción en el curso se realizará hasta mañana, martes, 28 de febrero en la Sección de Relaciones Exteriores de la Universidad Pública de Navarra, Edificio de Administración y Gestión, Campus de Arrosadía. Teléfono 948 169654/169643; correo: relext@unavarra.es.

Ventajas e inconvenientes del uso de las tecnologías

Las tecnologías de la información y las telecomunicaciones han revolucionado nuestros usos y costumbres en los últimos años. La llegada de nuevos servicios como la telefonía e Internet ha acortado distancias entre las personas pero las ha aumentado entre los países del norte y del sur. Cada vez son más los proyectos de desarrollo que incorporan actividades y resultados relacionados con estas áreas.
Muchas veces se piensa que las telecomunicaciones y la informática son disciplinas que no tienen cabida en los procesos de la cooperación internacional para el desarrollo. Pero nada más lejos de la realidad. Así los principales organismos y organizaciones dedicados a cooperar en los procesos de desarrollo cuentan con sus departamentos dedicados a estas áreas, bien sea como servicios internos, bien para implementar soluciones para sus diferentes proyectos. Por otra parte existen organizaciones dedicadas a prestar soluciones en estas disciplinas. En todo caso, cada vez es mayor la demanda de especialistas en estas tecnologías, de voluntarios y de profesionales remunerados.

A lo largo de este primer seminario básico sus ponentes darán un breve repaso a las tecnologías que se están usando y se discutirá las ventajas e inconvenientes que tiene desarrollar estas soluciones en los países del sur. De este modo se pretende que los participantes desarrollen una visión crítica de las posibles aportaciones de las tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones en los procesos de desarrollo de los países del sur así como en intervenciones de emergencia ante desastres naturales y antrópicos. Además se analizarán las tecnologías actualmente en uso por parte de las principales agencias y agentes del desarrollo. Por último se pretende fomentar la capacidad de trabajo en equipo como método de búsqueda de una solución optima en función de los diferentes puntos de vista.

El curso será impartido por Enrique Abad, Gestor de Cooperación al Desarrollo de la Sección de Relaciones Exteriores de la Universidad Pública de Navarra; y Raúl Ecay, Oficial Técnico del Servicio Informático de la Universidad Pública de Navarra y Delegado de Telecomunicaciones de la Federación Internacional de la Cruz Roja en las misiones humanitarias en Haití e Indonesia.