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2019ko martxoaren 14a [Ikerketa]

El Instituto INARBE de la UPNA elabora el plan estratégico del Club Atlético Osasuna, abierto a la participación de los socios

El informe, novedoso en esta entidad deportiva, busca detectar debilidades y fortalezas y dar recomendaciones que orienten las futuras decisiones

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zoomLa profesora e investigadora del Instituto INARBE de la UPNA Mónica Cortiñas estrecha la mano del director general de Osasuna, Fran Canal.

La profesora e investigadora del Instituto INARBE de la UPNA Mónica Cortiñas estrecha la mano del director general de Osasuna, Fran Canal.

Investigadores del Instituto INARBE (Institute for Advanced Research in Business and Economics) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) está elaborando un plan estratégico del Club Atlético Osasuna, con el fin de analizar a fondo dicha entidad, detectar sus fortalezas y sus debilidades y aportar una serie de recomendaciones para orientar la línea de actuación del club en los próximos años. Esta es la primera vez en la historia de la entidad deportiva en la que se lleva a cabo un proceso de este tipo, contando con todas las personas vinculadas al club y, de manera especial, con los socios, que estarán invitados a colaborar en un nuevo proceso participativo y abierto.

“Lo que pretendemos con este plan estratégico es detectar nuestras debilidades como organización, conocer también nuestros puntos fuertes y, a partir de ahí, poder visualizar, de forma clara, cuáles deben ser las prioridades para actuar en los próximos años —ha afirmado Fran Canal, director general del Club Atlético Osasuna, durante una rueda de prensa, en la que ha participado Mónica Cortiñas Ugalde, investigadora del INARBE y responsable de este proyecto—. Debemos corregir los posibles desequilibrios que tengamos para que el crecimiento que estamos teniendo en estos años sea sostenible y para anticiparnos, en la medida de lo posible, a los nuevos tiempos”.

Un proceso participativo y abierto

Según Mónica Cortiñas, el plan estratégico del club se halla ya en la segunda de sus cuatro fases. A partir de ahora, se encuestará a más de 400 personas para conocer cómo ven al club. Entre ellas, estarán socios, socios compromisarios, técnicos, jugadores, clientes, proveedores, clubes convenidos, clubes competidores, hosteleros o bancos, entre otros.

Por un lado, la UPNA seleccionará a diferentes personas de todos los ámbitos relacionados con el club, a los que invitará a responder a dos cuestionarios. Y, por otro lado, se abrirá también un proceso participativo para que todos aquellos socios del club que deseen intervenir puedan recibir los cuestionarios.

“Desde la UPNA estamos planteando un diagnóstico de situación, es decir, el análisis de las debilidades y puntos fuertes del club, y también de las oportunidades y amenazas que se generan en el entorno —ha explicado Cortiñas—. Planteamos utilizar una metodología bastante innovadora, denominada Indexfokus. Después, realizaremos un diagnóstico final con las conclusiones y las recomendaciones para el club. Quiero recalcar que, para que este proceso tenga éxito, es importante que las personas participen y lo hagan dando una opinión honesta y veraz sobre la situación del club”.