• ES
  • EU
  • EN


[Erakundeak]

El Derecho y la Justicia en “Juego de Tronos” y “El Señor de los Anillos” reúne a más de 70 personas en el Condestable

El encuentro, organizado con motivo del 30.º aniversario de la Universidad, abordó el tratamiento de estos aspectos en las dos famosas obras

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra, con motivo del 30.º aniversario de la UPNA, ha celebrado en el Palacio del Condestable de Pamplona una sesión especial de su programa LyDer (Literatura y Derecho) abierto a alumnado de Bachillerato y público general y centrado en “Juego de Tronos” y “El Señor de los Anillos”. A la sesión han asistido más de 70 personas, entre ellas, alumnos y alumnas del colegio Santo Tomás de Pamplona.

El objetivo de la jornada era reflexionar sobre los conflictos jurídicos, el modo de resolverlos y la concepción de la justicia, algunos de los temas principales en estas sagas. Los ponentes han sido Elisa Pérez de los Cobos Hernández (experta en Literatura Fantástica, abogada y profesora de la Universidad de Murcia); los profesores del Departamento de Derecho Público de la UPNA José Francisco Alenza García (decano, además, de la Facultad de Ciencias Jurídicas) y Jorge Urdánoz Ganuza; y el profesor de Historia Santiago Gallego.

“Winter is coming”, amor y justicia

zoomElisa Pérez de los Cobos Hernández, experta en Literatura Fantástica y profesora de la Universidad de Murcia, junto a José F. Alenza García, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA

Elisa Pérez de los Cobos Hernández, experta en Literatura Fantástica y profesora de la Universidad de Murcia, junto a José F. Alenza García, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA

En su intervención “Winter is coming”, la profesora Elisa Pérez de los Cobos ha puesto de manifiesto diversos paralelismos entre situaciones de la serie “Juego de Tronos” y el cambio climático (ver vídeo). Así, ha explicado que el invierno se percibe en el film como una amenaza externa, real, seria, que obliga a buscar acuerdos entre todos los contendientes para enfrentarse al problema, y “algo similar podríamos ver en la cumbre de París de 2016 sobre el cambio climático, un paralelismo entre lo planteado en la serie televisiva y la realidad geopolítica actual”, ha indicado.

Por su parte, José F. Alenza se ha referido a dos de los grandes temas presentes en la mayoría de obras de literatura, que son el amor y la justicia. “Juego de Tronos comienza con un problema de justicia”, ha recordado, para hacer hincapié en que la justicia y la seguridad jurídica son los fundamentos del Estado y explicar, además, cómo la mencionada obra aborda estos aspectos. “La serie trata una nutrida concurrencia de disciplinas jurídicas. Se presenta un derecho fraccionado, muy similar al medieval, diferenciado según los territorios, un derecho desigual y discriminatorio, que aborda problemáticas como las de los hijos ilegítimos o la discriminación de la mujer”, ha indicado.

La sesión ha concluido con “La ética de Tolkien”, donde Santiago Gallego ha explicado de qué manera estas cuestiones han sido tratadas por diferentes filósofos y cómo el autor de “El Señor de los Anillos” (J.R.R Tolkien) plantea esta temática, cuya raíz es, a juicio del ponente, “el pánico moral”.