• ES
  • EU
  • EN


[Erakundeak]

Redes neuronales, pan y cerveza, erosión de suelos y vinos centraron ayer los talleres del 30º. aniversario de la UPNA

El Palacio del Condestable de Pamplona congregó distintas demostraciones prácticas y de divulgación científica dentro del ciclo “Exhibiciones”

El aprendizaje de las máquinas, los alimentos ecoinnovadores (pan y cerveza), algunas aplicaciones prácticas de la electrónica, la erosión de los suelos y una cata de vino centraron ayer los talleres y exhibiciones del cuarto día de actos del 30º. aniversario de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que concluyen hoy, viernes 6 de octubre. En ellos, profesores y alumnado de la Universidad enseñaron a la ciudadanía navarra que se acercó al Palacio del Condestable de Pamplona conocimientos aplicados de distintas ciencias.

De este modo, el profesor del Departamento de Ciencias del Medio Natural Íñigo Virto Quecedo explicó cómo funciona la erosión del suelo y mostró, con un microscopio, algunos microorganismos recogidos en el parque de la Taconera de Pamplona. Por su parte, el estudiante de doctorado en el Departamento de Automática y Computación de la UPNA Mikel Elkano Ilintxeta detalló, con un ordenador y distintos objetos, cómo funcionan las redes neuronales y cómo “aprenden” las máquinas.

Por otro lado, las exhibiciones de electrónica corrieron a cargo de los estudiantes de la asociación i2tec de la UPNA, que tiene como fin el fomento del conocimiento de esta disciplina. Como ya hicieran ayer, los estudiantes mostraron una impresora 3D y algunas de las piezas realizadas con ella (como un ajedrez completo), un brazo mecánico o minirobots de sumo que luchaban entre ellos (con sensores incorporados para no salirse del tatami), elementos todos ellos que desarrollan en algunas de las asignaturas de los grados o másteres que cursan.

Pan elaborado con bagazo de cerveza y cata de vino

En cuanto al taller de cerveza y pan, los profesores Iñigo Arozarena Martinicorena, Ramo Barrena Figueroa e Idoya Fernández Pan, todos ellos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA), fueron los encargados de dar a conocer esos productos y su proceso de fabricación, basado en la economía circular y el aprovechamiento de productos secundarios.

Se presentaron tres tipos de pan: pan de bagazo (un subproducto de la industria cervecera resultante del proceso de prensado y filtración del mosto de cerveza), pan elaborado con lías de fermentación (levadura) y un tercer tipo mezclando ambas cosas.

Este proyecto, realizado en colaboración con el Departamento de Tecnología de Alimentos y el de Gestión de Empresas de la UPNA, fue galardonado en mayo de este año con el segundo premio en el concurso “Ecotrophelia” de alimentos ecoinnovadores, organizado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), cuya fase europea se celebrará el mes de noviembre en Londres.

Por último, la cata de vinos estuvo conducida por la profesora del departamento de Tecnología de Alimentos Montse Navarro Huidobro, que detalló a los participantes las principales características de los vinos y qué pautas son importantes a la hora de degustarlos y apreciar todas sus virtudes.