• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 29 de septiembre de 2017 [Cursos y Conferencias]

La 4.ª edición del ciclo “Diálogos de ética, humanismo y ciencia” celebra un programa especial en el 30 aniversario de la UPNA

Del 2 al 6 de octubre en Condestable, investigadores y expertos en distintas disciplinas participan en este foro de reflexión y debate dirigido al gran público

La iniciativa Ciclo Diálogos, dirigida a toda la ciudadanía, ha configurado un programa especial en el que participarán reputados expertos y que, coincidiendo con el 30 aniversario de la UPNA, tendrá lugar todos los días de la semana a las 19:30 horas en el Palacio del Condestable de Pamplona.

La cita está abierta a todos los interesados, pero por limitación del aforo, se ruega inscribirse en www.dialogosnavarra.com Se podrá seguir también cada día en directo y en "streaming" a través de una pantalla grande desde el Bar Zentral (Mercado Santo Domingo) y desde la web de la UPNA (www.unavarra.es)

Por cuarto año consecutivo se celebra en Navarra el ciclo “Diálogos de Ética, Humanismo y Ciencia”, un foro de pensamiento y debate orientado a reflexionar sobre temas de actualidad y de gran interés social. Su objetivo es generar enriquecedores debates entre el público y los ponentes, para así favorecer que los asistentes puedan construirse una opinión más formada y contrastada.

Los cambios sociales, económicos, tecnológicos, culturales... y la velocidad con que se producen, abocan al ciudadano a opinar e incluso decidir comportamientos ante nuevos paradigmas y situaciones sobre las que apenas ha reflexionado suficientemente. Así, para responder a estas nuevas cuestiones que se suman a las preguntas que desde siempre se viene haciendo el ser humano, surge Diálogos, un proyecto que pretende contribuir a que se conozcan diferentes perspectivas y a que los asistentes puedan debatir con los ponentes.

En estos encuentros los ponentes invitados exponen sus reflexiones y experiencias sobre los asuntos planteados para, seguidamente, mantener un diálogo con el público asistente.

Este proyecto está impulsado por Laboral Kutxa y la Universidad Pública de Navarra y con motivo de la celebración del 30 aniversario de la institución universitaria se ha organizado una edición especial que se celebrará del 2 al 6 de octubre en el Palacio del Condestable de Pamplona, en el marco de las actividades impulsadas por la Universidad.

Programa y ponentes

Para esta ocasión, el Ciclo Diálogos debatirá en torno a cinco grandes bloques temáticos vinculados a la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra: Historia, patrimonio, cultura y comunicación; Salud; Alimentación; Industria 4.0. y Energías sostenibles.

Lunes 2: “La Sociedad en Tiempos de Postverdad”

Antonio Rovira (Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid y director del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos), Alfonso Carlosena (Rector de la UPNA) y Juan Ignacio Pérez Iglesias (Catedrático de Fisiología)

Para muchos la postverdad es solo un neologismo más amable que las palabras mentira, falsedad o estafa. Estrategias de comunicación juegan sutilmente con las creencias y emociones, con la presentación de hechos alternativos para crear una apariencia de verdad que es más importante que los propios hechos objetivos. Esta dinámica diabólica afecta a los pilares fundamentales de la democracia y los derechos humanos, lo que exige sea combatida de manera urgente y prioritaria. La postverdad se abre camino fácil con las redes sociales y la dificultad de encontrar referentes de credibilidad. ¿Cuál es el papel garante de la Universidad?, ¿qué agentes y prácticas pueden erradicar el éxito de este régimen de postverdad?

Martes 3: “La Salud en el Siglo XXI”

Juan Manuel Cabases-Hita (Catedrático de Economía Aplicada), Luis Gabilondo (Director General de Salud de Navarra) y Luis Serrano (Físico y Doctor en Ingeniería Industrial (Electrónica) 

El sector sanitario exige cambios profundos, ante el agotamiento de algunos paradigmas y el progreso de nuevas realidades: la esperanza de vida se alarga y los avances científicos reclaman importantes inversiones tanto en investigación como en los costes de su transferencia al sistema de salud. Estas transformaciones han provocado procesos de reforma en todo el sector y en el ejercicio de los profesionales, que se enfrentan al desafío de proyectar el futuro. Sin obviar las implicaciones éticas que este desarrollo sanitario plantea.

Miércoles 4: “Gastronomía y Ciencia”

Andoni Luis Aduriz (chef del Mugaritz), Mercedes Sánchez (Profesora de Economía, Sociología y Políticas Agrarias en la UPNA) y Mª José Beriain (Catedrática de la UPNA del área de Nutrición y Bromatología)

Hoy día podemos comer productos de cualquier rincón del mundo convertidos en preparaciones extraordinarias. Los avances científicos y tecnológicos en multitud de disciplinas hacen posible producir, transformar y transportar todo tipo de alimentos hasta nuestras cocinas y allí proceder a su conversión en maravillas culinarias. Para conocer más de este proceso contamos con tres puntos de vista: el de la restauración, el de la producción y el de la economía agraria.

Jueves 5: “Robots y Empleo en la Industria 4.0”

Helena Matute (Catedrática de Psicología Experiencial en la Universidad de Deusto), Beatriz Rodríguez (Profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social) y Humberto Bustince (Experto en Inteligencia Artificial y Razonamiento Aproximado. UPNA)

Los robots ya no sólo realizan tareas mecánicas, son capaces de componer sinfonías, conducir coches, cuidar personas, predecir… Millones de empleos podrán desaparecer, no sólo en las fábricas. La UE está trabajando en una regulación legal que proteja a la ciudadanía ante los nuevos desafíos, como la propuesta de que coticen a la Seguridad Social y paguen impuestos. Los aspectos éticos también suponen un reto, así se ha solicitado la elaboración de un “Código de Conducta” paralelo a la legislación. Cuáles son los límites del avance, cómo serán nuestras relaciones con los robots y qué marco jurídico se requiere, serán algunos de los puntos planteados en el encuentro.

Viernes 6: “Energía y Sostenibilidad”

Mª del Mar Rubio-Varas (Profesora de Historia Económica en la UPNA, Responsable científica del proyecto Horizon2020/Euratom “History of nuclear energy and Society (HoNESt)”), Pablo Sanchis (Profesor de Ingeniería Eléctrica de la UPNA dirige la cátedra de Energías Renovables) y Antonio Calvo Roy (Director de Comunicación de la Universidad de Nebrija).

Uno de los motores principales para seguir impulsando el desarrollo de la industria y del bienestar de las personas radica en asegurar la disponibilidad energética. Estamos ante un reto inaplazable, ser capaces de garantizar el abastecimiento universal y asequible de la energía, sin provocar problemas medioambientales y de salud. Ello pasa por promover una transformación del mercado de este sector orientándolo a la creación de fuentes de energía sostenibles, así como por fomentar la eficiencia energética y el uso responsable.

Esta iniciativa nace impulsada por LABORAL Kutxa y la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la cita está abierta a todos los interesados pero por limitación del aforo, se ruega inscribirse en www.dialogosnavarra.com  Se podrá seguir también cada día en directo y en "streaming" a través de una pantalla grande desde el Bar Zentral (Mercado Santo Domingo) y desde la web de la UPNA (www.unavarra.es)