• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 28 de julio de 2017 [Institucional]

Campus Iberus publica una nueva convocatoria para la creación de grupos de acción en sectores estratégicos

El objetivo es que los investigadores del consorcio aborden retos a escala internacional en investigación e innovación

El Campus de Excelencia Internacional “Campus Iberus” ha abierto una convocatoria (la cuarta de estas características) para crear nuevos grupos de acción en el ámbito de la agroalimentación y nutrición; la energía, medio ambiente y sostenibilidad; las tecnologías para la salud; y el desarrollo social y territorial. El objetivo es que los investigadores pertenecientes a las universidades del consorcio, junto con empresas y organizaciones del entorno, aborden retos a escala internacional, principalmente en el ámbito de la investigación y la innovación. La información completa, así como la documentación necesaria y los plazos que se aplican, puede consultarse en el sitio web de la Universidad.

Campus Iberus promueve acciones de coordinación y agregación entre sus universidades (Zaragoza, Lleida, Pública de Navarra y La Rioja) que contribuyan al desarrollo de proyectos y actuaciones dentro de sus ámbitos de especialización. Las convocatorias abiertas anteriormente han permitido la puesta en marcha de 14 Grupos de Acción en ámbitos como la Nutrición, Energía y Tecnologías para la Salud que, actualmente, agregan a casi 200 investigadores de las distintas universidades que constituyen el mencionado consorcio.

Cabe recordar que el comité ejecutivo del Consorcio Campus Iberus aprobó, en la reunión celebrada en San Millán de la Cogolla (La Rioja) el 28 de junio, la convocatoria de los grupos de acción “Campus Iberus” –hasta ahora, denominados consorcios-, así como su marco de formación, reconocimiento y funcionamiento.

Convocatoria abierta a cuatro ámbitos de especialización

La convocatoria publicada especifica que los grupos de acción que se presenten deberán cumplir con algunos requisitos, entre los que se cuentan estar formados por investigadores pertenecientes, al menos, a tres de las cuatro universidades de Campus Iberus. Además, se valorará la participación de investigadores de las universidades francesas de Pau y de Toulouse, en el marco del Campus Transfronterizo EBRoS.

Por otro lado, los grupos de acción deberán incluir, al menos, a una empresa ubicada en alguna de las regiones/provincias donde se encuentran las universidades de Campus Iberus. A ello se añade que se valorará la financiación por parte de las empresas y la participación de otro tipo de entidades y organizaciones. Además, uno de los investigadores consorciados actuará como investigador principal del grupo de acción y podrán participar, como “partners Asociados” investigadores de otras universidades o centros de investigación que no pertenezcan a las universidades de Campus Iberus.

El Campus de Excelencia Internacional “Campus Iberus” es la alianza estratégica de las universidades del valle del Ebro (Zaragoza, Lleida, Pública de Navarra y La Rioja). El Ministerio de Educación concedió esta distinción en 2010 y, actualmente, reúne a unos 60.000 estudiantes universitarios que cursan 135 titulaciones de grado, 141 másteres oficiales, 86 programas de Doctorado y 181 títulos propios impartidos en las cuatro universidades.