• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 27 de julio de 2017 [Congresos]

Dos profesores de la Universidad Pública de Navarra participan en el Congreso Internacional “Los valores del Quijote”

José Francisco Alenza, profesor y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, moderó una de las mesas redondas sobre la justicia en este libro

zoomJosé F. Alenza interviene en el congreso.

José F. Alenza interviene en el congreso.

El profesor y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) José Francisco Alenza García y el docente del mismo departamento Francisco Javier Blázquez Ruiz participaron recientemente en el II Congreso Internacional América-Europa sobre “Los valores del Quijote”.

El profesor Alenza García fue moderador de una de las mesas y, además, presentó la comunicación “La justicia de don Quijote: ¿caballero justo o justiciero a caballo?”, en la que explicó los principios en los que se asienta la teoría de la justicia de don Quijote, y analizó algunos casos de la práctica quijotesca de la justicia. Mostró las, a su juicio, “incongruencias” que resultan de la comparación entre la concepción de la justicia y su aplicación práctica por el protagonista de la novela de Cervantes y sugirió algunas pautas para responder a la cuestión que se plantea en el título de la comunicación. Finalmente, expuso algunas lecciones sobre la justicia que pueden extraerse de la obra quijotesca.

Por su parte, Blázquez Ruiz presentó la comunicación “El principio de igualdad en El Quijote” en la que puso de relieve la defensa de la igualdad a lo largo de toda la obra cervantina, y explicó cómo el autor plantea “una decidida crítica a la estructura de la sociedad estamental y una concepción de la tolerancia radicalmente distinta a la vigente en el momento histórico en el que le tocó vivir”.

Congreso Internacional

Este Congreso Internacional, celebrado en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) fue organizado por la Universidad Politécnica de Valencia, el CILMEQ (Centro Internacional “Lugar de la Mancha” de Estudios sobre el Quijote), la Sociedad Española de Sistemas Generales y el Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal (INAUCO).

En el congreso participaron destacados cervantistas de diversos países y de distintas disciplinas científicas entre los que cabe señalar al profesor Francisco Parra Luna (director del equipo que descubrió la Ruta Científica de don Quijote), a la periodista Natalia Denisova, al profesor Bruce Burningham (especialista en “Hispanic Studies” de la Illinois State University y editor de la Revista de la Cervantes Society of America), o al prestigioso filósofo José Luis Abellán.