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Miércoles 28 de junio de 2017 [Institucional]

Los rectores del Grupo 9 de Universidades, favorables a la supresión de la tasa de reposición y la estabilización del PAS

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, asume la presidencia del G9 hasta diciembre de este año

zoomSiete de los rectores de las nueve universidades del Grupo, junto al ganador del premio a la mejor tesis en cooperación al desarrollo (primero por la derecha) y el secretario general del Grupo 9 (primero por la izquierda).

Siete de los rectores de las nueve universidades del Grupo, junto al ganador del premio a la mejor tesis en cooperación al desarrollo (primero por la derecha) y el secretario general del Grupo 9 (primero por la izquierda).

La Asamblea General de Rectores del Grupo 9 de Universidades, que se celebró ayer martes, 27 de junio, en Toledo, ha reclamado la supresión del sometimiento a la tasa de reposición como “solución real a los problemas de la necesaria incorporación de personal a la Universidad pública española”. Además y siguiendo este documento, ha calificado de “injusto” el contenido del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 en relación con el Personal de Administración y Servicios (PAS), que no contempla medidas de estabilización para este “colectivo clave” en el desarrollo de las universidades.

Por otro lado, en la reunión, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, asumió la presidencia semestral del grupo, que le mantendrá en el cargo hasta diciembre. En el encuentro, también fructificó un convenio con el Colegio Hispanoamericano de Cali (Colombia), un acuerdo de cooperación para el suministro gratuito de artículos científicos entre las bibliotecas, acciones para la compra centralizada de servicios y suministros y una nueva propuesta de colaboración en los planes formativos del campus virtual compartido.

Además, se hizo entrega del IV Premio “Tesis Doctorales en Cooperación para el Desarrollo” al doctor por la Universidad Politécnica de Valencia Pau Lillo Rodrigo, por el trabajo de investigación titulado “Acceso a la energía para el Desarrollo Humano Sostenible. Análisis de proyectos con Energía Renovables y modelos de gestión comunitarios en zonas rurales”.

Falta de inversión en investigación

En relación con la investigación, Collado recordó los datos aportadas por el informe de la Fundación COTEC sobre inversión pública. “Son cifras bajas, muy inferiores a la media europea, y en el caso de algunas comunidades autónomas como Baleares y Castilla-La Mancha estamos a la cola. Esto es un grave daño a la Universidad, pero sobre todo a la propia sociedad y a la atracción de conocimiento”, afirmó. Por eso, “seguimos insistiendo en la necesidad de un Pacto por la Ciencia que vaya más allá de los avatares políticos y que asegure que podamos crear riqueza en nuestro país y en nuestras regiones”, recalcó.

Finalmente, en nombre del G9, Collado reclamó una mayor autonomía universitaria, tanto financiera como académica, y señaló que un informe reciente de la Asociación Europea de Universidades sitúa a las españolas por encima del puesto número 20 en nivel de autonomía. “Como Universidad reclamamos poder cumplir nuestras funciones teniendo medios para ello. Sabemos que tenemos que rendir cuentas, económicas y de resultados tangibles en formación e investigación. Eso se enmarca bajo un principio que es fundamental para cualquier Universidad, la autonomía financiera y académica”, indicó.

El Grupo 9 de Universidades

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, constituida en 1997, e integrada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Agrupa conjuntamente a unos 200.000 estudiantes presenciales.

La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria.