• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 30 de mayo de 2017 [Congresos]

La UPNA acoge la celebración del XXIV Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería de Patología Digestiva

El evento está organizado por la asociación en colaboración con la Universidad, el Complejo Hospitalario de Navarra y la Clínica Universidad de Navarra

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge los próximos 1, 2 y 3 de junio el XXIV Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería de Patología Digestiva (AEEPD) que se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Salud del campus de Pamplona. Para la asistencia, es preciso formalizar la inscripción y pagar las tasas correspondientes. Estas instrucciones, junto con el programa, pueden consultarse en el sitio web de la AEEPD.

El objetivo del congreso, organizado por la citada asociación en colaboración con la UPNA, el Complejo Hospitalario de Navarra y la Clínica Universidad de Navarra, es el de compartir con rigor la evidencia científica en el avance de los cuidados de enfermería en las distintas situaciones de los pacientes con patología digestiva, poniendo de manifiesto “el cuidado” como esencia de la profesión enfermera.

Contenido de las ponencias

La conferencia inaugural, impartida por Montserrat Teixidó, enfermera de la Academia Americana de Enfermería y de la Federación Europea de Enfermeras Educadoras, versará sobre la “Humanización del cuidado”.

El resto del programa se ha organizado en torno a cinco mesas, donde se abordarán, entre otros temas, el manejo del dolor, la calidad de vida del paciente con enfermedad hepática, la relación terapéutica enfermera paciente, el trasplante hepático frente a los dilemas éticos, el empoderamiento del paciente en su autocuidado, la enfermedad inflamatoria intestinal en la infancia y adultez, cómo alcanzar el estado nutricional óptimo en el paciente con enfermedad digestiva o la calidad y seguridad de la persona ostomizada, entre otros, todo ello con un enfoque multidisciplinar. Por último la conferencia de clausura explicará cuál es la labor de un profesional de la enfermería.