• ES
  • EU
  • EN


[Kultura]

La UPNA se suma hoy a la celebración del Día Internacional del Proyecto Ruiseñor/Urretxindorra, un programa de mentoría social

La institución navarra implantó en 2011 esta iniciativa, nacida en Suecia en 1997, y, desde entonces, han participado 140 jóvenes y menores

zoomAlgunos de los participantes en la edición de este curso, reunidos en el campus de la UPNA con motivo del Día Internacional Programa Ruiseñor/Urretxindorra. Dos estudiantes portan un cartel conmemorativo.

Algunos de los participantes en la edición de este curso, reunidos en el campus de la UPNA con motivo del Día Internacional Programa Ruiseñor/Urretxindorra. Dos estudiantes portan un cartel conmemorativo.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) se ha sumado a la celebración, durante el día de hoy, viernes 24 de febrero, del Día Internacional del Proyecto Ruiseñor/Urretxindorra, surgido en Suecia en 1997 como un programa de mentoría social y acompañamiento de estudiantes de universidad a menores de entornos desfavorecidos. La institución navarra implantó esta iniciativa en 2011 y, desde entonces, han participado en ella 70 jóvenes y 70 niñas y niños de Educación Primaria de colegios de Pamplona, Falces y Berriozar.

En 1997, la Universidad de Malmö (Suecia) puso en marcha un programa para conectar a menores con sus estudiantes. El alumnado universitario, al tiempo que desarrolla su compromiso social, actúa como tutoras y tutores para ofrecer una atención personalizada a niñas y niños, algo que les ayuda a darse cuenta de su potencial e incrementa así su motivación. Esta iniciativa, inspirada en el proyecto israelí Perach, se bautizó con el nombre de ruiseñor, un pájaro que canta maravillosamente cuando se siente seguro. Este nombre está vinculado también a la ciudad sueca, donde nació el poeta Hjalmar Gullberg (1898-1961), quien halló en dicha ave inspiración para sus versos.

Desde entonces, desarrollan esta iniciativa instituciones de seis países europeos (Austria, España, Islandia, Noruega, Suecia y Suiza); entre ellas, dieciséis universidades.

Estudiantes de la UPNA

Durante este curso, catorce estudiantes de la UPNA participan entre octubre y mayo en el programa de acompañamiento a niñas y niños de los colegios públicos Bernart Etxepare y San Jorge, ambos de Pamplona. El alumnado universitario que toma parte en el Proyecto Ruiseñor/Urretxindorra, organizado por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales a través de la Unidad de Acción Social, se convierte en mentora o mentor de los menores para favorecer espacios de encuentro cultural, social y de aprendizaje personal, ofrecerles apoyo y mostrarse como un modelo positivo.

Los estudiantes de la Universidad que participan en el Proyecto Ruiseñor pertenecen a las siguientes titulaciones: Trabajo Social (Leire Angulo Alonso, Irune Ansa Eguilleta, Javier Astráin Azcarate, Naia Azparren Eguíllor, Nekane García Razquin, Iranzu Morentin González, Katty Pérez Alvarado, Miriam Pérez Sáenz y Nadia Sudagar Antón), Magisterio de Educación Primaria (María Franchez Martincorena y Santiago Jiménez Rebolé), doble grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho (Alba López Vildosola), Derecho (Carolina Torres Chérrez) e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (Rosana Martínez Cala).