• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 24 de febrero de 2017 [Cursos y Conferencias]

La UPNA presenta el proyecto Demola, que pone en contacto a estudiantes, empresas e instituciones para resolver retos

La iniciativa, impulsada por las cuatro universidades del Campus Iberus, ha sido dada a conocer en una sesión organizada por el Gobierno de Navarra

zoomJoaquín Romero (3º por la izq.), Juan Gallego y Rafael Continente posan con las estudiantes de la UPNA y de la Universidad de Zaragoza implicadas en Demola, en el Condestable.

Joaquín Romero (3º por la izq.), Juan Gallego y Rafael Continente posan con las estudiantes de la UPNA y de la Universidad de Zaragoza implicadas en Demola, en el Condestable.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha presentado hoy, viernes 24 de febrero, en el Palacio del Condestable de Pamplona el denominado proyecto Demola, un programa innovador de cooperación universidad-empresa surgido en Finlandia y basado en la resolución de retos planteados por empresas e instituciones con el fin de que sean resueltos por equipos multidisciplinares de estudiantes universitarios. Esta iniciativa, impulsada por Campus Iberus al que pertenece la institución navarra, ha sido dada a conocer en la conferencia Viernes de Desarrollo Económico, organizada por la Vicepresidencia de Desarrollo Económico del Ejecutivo foral.

Los encargados de presentar el proyecto han sido Joaquín Romero, gerente de la UPNA; Juan Gallego, responsable del Servicio de Empleo de la Fundación Universidad-Sociedad de la institución universitaria; Rafael Continente, coordinador del proyecto Demola en el Campus Iberus; y cuatro estudiantes participantes en la iniciativa: Alexandra Martínez y Janaina Rodríguez, de la UPNA; y Laura Capapé y Paula López, de la Universidad de Zaragoza. La apertura del acto ha corrido a cargo de la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi.

El proyecto Demola fomenta la innovación abierta y la cocreación, al conectar la universidad con el mundo laboral para emprender retos con éxito. Se trata de encontrar soluciones innovadoras a los retos planteados por empresas, organizaciones e instituciones públicas que desean explorar nuevas oportunidades de mejora junto con un equipo multidisciplinar de jóvenes talentos. Las entidades ofrecen los retos y los estudiantes universitarios formados idean y diseñan “demos” de productos y/o servicios para solucionarlos.

Proyecto reconocido por la OCE y la UE

Demola es un programa reconocido por la OCDE y por la Comisión Europea que actualmente abarca una red internacional de 16 nodos. Esta red colaborativa ha permitido que más de 1.500 estudiantes y 100 empresas hayan participado en aproximadamente 250 proyectos, de los cuales más de un 90% han contado con una explotación comercial posterior.

En esta primera edición puesta en marcha este curso por Campus Iberus, los retos planteados, junto con sus empresas o entidades responsables, son: el fomentar la participación de los estudiantes en los eventos universitarios (UPNA), la medición del impacto social de una entidad (Associació Alba), mobiliario doméstico en contrachapado (Garnica), nuevos alimentos (CTIC), integración de servicios móviles en el sector agroalimentario (FOOD+i), integración de personas con discapacidad intelectual (Fundación Riojana para la Innovación), uniformes escolares inteligentes (Crealmat), plataforma web para granjas porcinas (Magapor), mejora de fertilizantes (Fertinagro) y difusión del Laboratorio Universitario de Creación de Empresas (CEIN).

Campus Iberus, alianza estratégica de las universidades públicas del valle medio del Ebro (La Rioja, Lleida, Pública de Navarra y Zaragoza), abarca un conjunto de unos 60.000 estudiantes y una oferta de 158 grados universitarios, 131 másteres y 72 programas de doctorado.