• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 20 de diciembre de 2016 [Congresos]

Un total de 250 personas acuden en la UPNA a la jornada sobre ejercicio y readaptación al deporte

Organizada por Ciencias de la Salud y la Cátedra Mutua Navarra de la Universidad, en ella tomó parte Juanjo Brau, fisioterapeuta del Fútbol Club Barcelona

zoomParticipantes en la jornada. De izquierda a derecha, Juanjo Brau, Jose Luis Luque, Ramón Gonzalo, Juan Manuel Gorostiaga, Lars L. Andersen y Mikel Izquierdo.

Participantes en la jornada. De izquierda a derecha, Juanjo Brau, Jose Luis Luque, Ramón Gonzalo, Juan Manuel Gorostiaga, Lars L. Andersen y Mikel Izquierdo.

Un total de 250 personas acudieron ayer, lunes 19 de diciembre, a la jornada “Nuevos avances en ejercicio físico en el ámbito de la salud, del trabajo y la readaptación en el deporte”, organizada por la Cátedra Mutua Navarra de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Facultad de Ciencias de la Salud de la citada institución. En ella tomó parte Juanjo Brau, fisioterapeuta y readaptador físico del primer equipo del Fútbol Club Barcelona desde 1997, quien se refirió al modelo de readaptación integrada en un equipo de fútbol de Champions, abordando en concreto la rehabilitación física para que los jugadores de élite vuelvan de nuevo a los entrenamientos y la competición.  

En la jornada, también participó Lars L. Andersen, profesor de la Universidad de Aalborg (Dinamarca) y miembro de un centro de investigación del país nórdico especializado en la seguridad y la salud en el trabajo (National Research Centre for the Working Environment). Este especialista habló sobre el ejercicio físico para el tratamiento de los trastornos músculo-esqueléticos relacionados con el trabajo.

Además, Mikel Izquierdo Redín, catedrático de Fisioterapia del Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA, impartió una conferencia titulada “Ejercicio físico en personas mayores. ¿Es ético no prescribirlo?”, en la que dio a conocer el curso “online”, la guía práctica y la aplicación para móviles diseñados con el fin de prescribir un programa de ejercicio físico multicomponente (que incluye actividades para el desarrollo de la fuerza muscular, la resistencia cardiovascular, la movilidad articular y el equilibrio) para la prevención del riesgo de caídas y la fragilidad en personas mayores. Estos materiales son el resultado del proyecto europeo VIVIfrail, que coordina la propia institución navarra, y se presentaron recientemente.

Por su parte, la  presentación de la jornada corrió a cargo de Ramón Gonzalo García, vicerrector de Investigación de la UPNA, y José Luis Luque, responsable de Medicina Física y Rehabilitación en Mutua Navarra; y la clausura, de Luis Gabilondo Pujol, director general de Salud del Gobierno de Navarra.

La Cátedra Mutua Navarra de la Universidad Pública de Navarra, organizadora de la jornada, tiene como objetivo la generación de conocimiento en las áreas relativas a la salud laboral y la rehabilitación.