• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 23 de diciembre de 2015 [Institucional]

El Consejo Social aprueba el Presupuesto de la Universidad Pública de Navarra para 2016, que asciende a 66,7 millones

En relación con el presupuesto del año 2015, supone un aumento de 2,1 millones de euros

El Consejo Social ha aprobado este miércoles, 23 de diciembre, el Presupuesto de la Universidad Pública de Navarra para 2016, que asciende a un total de 66,7 millones de euros. Respecto al año 2015, registra un aumento del 3,1%, esto es, 2,1 millones de euros más.

Analizando las grandes áreas de gasto se comprueba que el 56,6% de los gastos previstos para 2016 se destinan al Desarrollo de la docencia e investigación, el 28,5% para Actividades de carácter general (suministros, servicios administrativos y de gestión), mientras que la Investigación científica, técnica y aplicada absorbe el 6,3% y la Docencia el 4,8%.

Otras actuaciones como Extensión universitaria, Relaciones exteriores y Acción social representan el 2,3%, 0,8% y 0,7%, respectivamente.

El principal capítulo de gastos del Presupuesto para el próximo ejercicio es el de Personal, que se eleva a 51,2 millones de euros, lo que representa el 76,7% del gasto total. Le sigue el de Bienes Corrientes y Servicios, con 11,4 millones, que significan el 17,1% de los gastos, que en su mayor parte, 8,2 millones de euros, son de Material, suministros y trabajos realizados por otras empresas. Por su parte, las inversiones previstas por la Universidad Pública de Navarra para 2016 suman un total de 3,1 millones de euros, de los que 1,6 millones se destinan a fondos bibliográficos. El capítulo de Transferencias Corrientes se cifra en 0,7 millones de euros.

En cuanto a los Ingresos, el capítulo de mayor cuantía es el de Transferencias Corrientes, que asciende a 52,8 millones de euros, seguido del de Tasas, Precios Públicos y Otros Ingresos, con 12,7 millones. Por último, el capítulo de Activos Financieros aporta 0,9 millones de euros, el de Ingresos Patrimoniales suma 0,2 millones de euros, y el de Transferencias de Capital, 0,1 millones de euros.

La aportación a percibir de la Comunidad Foral se mantiene sin variación respecto de 2015 en 52,4 millones de euros, conforme al Anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2016.

El proyecto de presupuestos fue aprobado por la Universidad Pública de Navarra en el Consejo de Gobierno celebrado el pasado 16 de diciembre y, posteriormente, fue elevado al Consejo Social, órgano al que compete su aprobación definitiva.

Declaración aprobada

En su sesión plenaria, el Consejo Social ha aprobado también una declaración en la que reitera la solicitud al Gobierno de Navarra “para que cambie la tendencia que la financiación pública de la Universidad Pública de Navarra ha venido experimentando en los últimos años, de modo que comience una senda de crecimiento”. Según se señala en el acuerdo, esto permitiría, por un lado, abordar un plan de renovación del equipamiento docente e investigador, así como de las infraestructuras cuyo mantenimiento se ha visto seriamente afectado por las restricciones presupuestarias de los últimos años, y, por otro, reforzar económicamente los instrumentos de enlace entre la Universidad y el tejido empresarial, para así intensificar el impacto de la investigación que se realiza en la Universidad en el desarrollo económico de la región.