• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 30 de diciembre de 2014 [Profesorado]

El profesor Javier Blázquez coordina un libro que analiza la estrecha relación entre nazismo, derecho y estado

La publicación es una obra colectiva que ha contado con la aportación de una decena de investigadores universitarios

zoomFrancisco Javier Blázquez

Francisco Javier Blázquez

El profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Pública de Navarra Francisco Javier Blázquez Ruiz ha coordinado el libro “Nazismo, Derecho, Estado”, que ha sido publicado por la Editorial Dykinson. El objetivo de la obra  es analizar diversas claves  relacionadas con los principios ideológicos  y la dinámica seguida por la política nazi. Se examina  también la instrumentalización del derecho, así como las actitudes de los ciudadanos alemanes y  las motivaciones de su complicidad con el régimen totalitario.

En esta obra colectiva, en la que ha participado una decena de investigadores, se hace hincapié en los  principios ideológicos que impregnaron  y guiaron la dinámica de la política nazi;  el  concepto de estado y  la aviesa  instrumentalización del derecho que realizaron sus dirigentes; la fuerte concepción eugenésica y racista  que subyace al proyecto nacionalsocialista; o en la exaltación reverencial  del “Volk” o el liderazgo carismático ejercido por  Hitler. 

El libro examina también el grado de connivencia, responsabilidad y participación  en el régimen nazi  de juristas destacados como  E.  Mezger, C. Schmitt y Philipp Heck.  Por último, los investigadores analizan las actitudes de los ciudadanos alemanes y las motivaciones que acompañaron sus decisiones o la relación existente entre las sociedades modernas de masas y la complicidad y aceptación de la población con el régimen totalitario. 

Todo ello aparece contextualizado  en un amplio  marco de referencia en el que se entrecruzan las perspectivas históricas, psicológicas, sociológicas y jurídicas, especialmente, así como diversos planeamientos provenientes de la politología.

El libro cuenta con la participación de especialistas de universidades de Madrid, Sevilla, Barcelona, Granada, Oviedo o Florencia, todos ellos autores de trabajos sobre el nacionalsocialismo. El prólogo ha corrido a cargo del catedrático de Derecho Penal de la Universidad Pablo de Olavide, F. J. Muñoz Conde, doctor honoris causa por varias universidades  nacionales y extranjeras, así como  Premio  A. Von Humboldt de la República Federal Alemana.

El profesor de la UPNA Francisco Javier Blázquez es el  coordinador del libro y, además, autor de uno de los nueves capítulos, que lleva por título “Fundamentos biológicos del derecho nacionalsocialista”. En este estudio, Blázquez plantea abiertamente  la fuerte concepción eugenésica que inspira  desde el principio el  proyecto  nazi,  y que sirve de fundamento para la elaboración progresiva de un derecho impregnado de contenido  racial.