(Saltar navegación e ir al contenido)

Universidad Pública de Navarra

03_04_labs

Friday, October 31

Latest News

Herramientas de la página:

  • Herramientas

Wednesday, February 26, 2014 [Investigacion]

Demuestra en su tesis las ventajas de usar material nanoestructurado en el proceso de forja de componentes mecánicos

Daniel Salcedo Pérez ha desarrollado su investigación en la UPNA

zoomDaniel Salcedo Pérez

Daniel Salcedo Pérez

Daniel Salcedo Pérez, ingeniero industrial, ha investigado en su tesis doctoral el proceso de forja de componentes mecánicos obtenidos a partir de material nanoestructurado. En concreto, ha podido fabricar matrices para forjar una serie de elementos mecánicos como álabes y engranajes. “Estos componentes funcionales nanoestructurados se han fabricado libres de fallos, lo que no había sido desarrollado con anterioridad”, señala. En su investigación, realizada en la Universidad Pública de Navarra, se ha centrado en la forja isoterma, que utiliza temperaturas superiores a las de la jorja convencional. “Entre las ventajas que se han observado —indica en sus conclusiones— cabe señalar: el mejor control de la temperatura durante el proceso, las mejores propiedades mecánicas de las piezas forjadas y el menor gasto energético, ya que la preformas han de ser calentadas a menor temperatura”.

Su tesis doctoral, "Modelización y análisis del proceso de forja de componentes mecánicos a partir de material nanoestructurado”, ha sido dirigida por Carmelo Javier Luis Pérez, catedrático del Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales, y ha obtenido la calificación de Sobresaliente cum laude. El trabajo está relacionado con la actividad del grupo de investigación Ingeniería de Materiales y Fabricación

En el desarrollo de la investigación ha realizado también un estudio comparativo con el proceso de forja convencional, con el fin de poder obtener elementos mecánicos con estructura submicrométrica y/o nanométrica. “En cada componente fabricado se han determinado las condiciones óptimas de forja (temperatura, tratamientos térmicos) mediante el análisis de la microdureza y microestructura”, explica.

Su investigación permitió comprobar cómo la microdureza de los componentes mecánicos forjados a partir de material predeformado “es muy superior a los fabricados con material recocido, llegando a conseguirse incrementos de dureza de entre un 50% y un 70% en los diferentes componentes mecánicos fabricados, frente al material de partida en estado recocido”. En ese sentido, también se ha confirmado la mejora en la forjabilidad y en las propiedades mecánicas de los componentes fabricados en los casos en que se ha utilizado forja isoterma frente a la convencional.

Daniel Salcedo es ingeniero industrial, con especialidad en intensificación mecánica, por la Universidad Pública de Navarra (2009) y doctor en Ingeniería de Materiales y Fabricación por dicha universidad. En la actualidad trabaja como profesor ayudante en el Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales de la UPNA. Autor de dos patentes, en el marco de su actividad científica ha participado en 3 proyectos de investigación subvencionados por organismos públicos, es autor de diecisiete artículos en revistas científicas internacionales y ha participado en una quincena de congresos internacionales.
 

 
 

Navegación principal:

SERVICIO DE COMUNICACIÓN
Edificio del Rectorado
Campus de Arrosadía
Pamplona
Tel. 948 169007
Fax. 948 169300
Contact by E-mail

Services Portal
E-mail
Library
MiAulario

Accesos adicionales:

  • Public University of Navarre - Arrosadia Campus - 31006 Pamplona - Phone: +34 948 169000 - Fax: +34 948 169169