• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 22 de diciembre de 2005 [Institucional]

Dos profesores de la Universidad Pública de Navarra publican un libro sobre proyectos de telecomunicaciones en la construcción

Dos profesores de la Universidad Pública de Navarra publican un libro sobre proyectos de telecomunicaciones en la construcción

Un guión práctico para afrontar de manera fácil la realización de proyectos de telecomunicaciones en la construcción es la propuesta que los profesores de la Universidad Pública de Navarra Ignacio R. Matías Maestro y Carlos Fernández Valdivieso presentan en el libro Telecomunicaciones en la construcción. La obra, de 367 páginas, ha sido editada por la Universidad Pública de Navarra, dentro de la Colección de Ingeniería, y se vende al precio de 18 euros.

Dirigido tanto a alumnos de ingenierías y arquitectura de último curso, como a profesionales relacionados con el mundo de la construcción (promotores, constructores, etc.), el libro está escrito con un enfoque práctico y riguroso, con ejemplos reales que facilitan su comprensión y permiten que el lector obtenga una panorámica de la verdadera dimensión de lo que se describe.

Viviendas domóticas

La obra se divide en dos partes. En la primera, dedicada a las infraestructuras comunes de telecomunicación, se recopila de forma sintética la legislación aplicable a las instalaciones de telecomunicaciones en edificios de viviendas y de servicios, para seguidamente presentar cómo debe realizarse el proyecto técnico correspondiente. Por último, se incluyen ejemplos de los cálculos necesarios para garantizar los niveles mínimos de calidad en la señal de televisión en un proyecto.

La segunda parte se dedica a la domótica y la inmótica, dos conceptos que algunos autores utilizan para denominar a la misma tecnología aplicada, respectivamente, a los ámbitos de la vivienda y del sector terciario. Según Matías Maestro y Fernández Valdivieso, desde el punto de vista del usuario, una vivienda domótica podría ser "aquella que proporciona una mayor calidad de vida a través de las nuevas tecnologías, ofreciendo una reducción del trabajo doméstico, un aumento del bienestar y la seguridad de sus habitantes, y una racionalización del los distintos consumos. Todo ello teniendo en cuenta la facilidad de uso para todos los inquilinos, aún cuando alguno de ellos presente alguna minusvalía física".

Mientras que, desde el punto de vista tecnológico, la definición podría ser la siguiente: "aquélla en la que se integran los distintos aparatos domésticos que tienen la capacidad de intercomunicarse entre ellos a través de un soporte de comunicaciones, de modo que puedan realizar tareas que hasta ahora se venían haciendo de forma manual".

Según explican los autores, el concepto de domótica se está desarrollando en la actualidad a una gran velocidad. Sirva como ejemplo, el dato de que en el año 2003 prácticamente se cuadruplicaron el número de instalaciones domóticas realizadas en España el año anterior. Por ello, indican, "se hace necesario dar una panorámica de esta nueva tecnología, para comprender su estado presente de desarrollo y la forma en que se puede aplicar en función de las necesidades de cada usuario". Además, dado que hoy en día existen una gran variedad de sistemas comercializados, "es necesario saber cuál o cuáles de ellos hay que aplicar para construir edificios ´a prueba de futuro´", añaden.

Así, en esta segunda parte de la obra, se abordan aspectos generales de la domótica, como el confort, la seguridad o el control energético; la transmisión de datos y los componentes tecnológicos de los sistemas domóticos; la situación actual de esta tecnología en España y el resto de Europa; así como una descripción de los diferentes sistemas domóticos comerciales.

Los autores

Ignacio R. Matías Maestro es Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid desde 1996 y Profesor Titular de la Universidad Pública de Navarra desde 1998. Además de ocupar diversos cargos de gestión, ha sido miembro de varios comités de expertos y actualmente es Vocal del Consejo Asesor de Telecomunicaciones del Gobierno de Navarra. Ha participado en más de una treintena de proyectos de investigación, dirigido 3 tesis doctorales y más de 50 proyectos fin de carrera, y escrito más de medio centenar de artículos en revistas internacionales de alto índice de impacto. Ha participado en más de 70 congresos internacionales y es editor fundador de la revista IEEE Sensors Journal. Asimismo, es coautor de tres capítulos en libros y otros tres en enciclopedias, todas ellas obras científicas internacionales publicadas por editoriales de gran prestigio. En el año 2003 recibió el Premio Caja Navarra de Investigación.

Carlos Fernández Valdivielso es Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra desde el año 2003 y Profesor Asociado de dicha Universidad desde el año 2002. Ha participado en varios proyectos relacionados con la domótica, tanto desde la Universidad Pública de Navarra como desde la empresa que dirige. Es autor de numerosos trabajos de investigación y ha impartido gran cantidad de conferencias relacionadas con el hogar digital y las infraestructuras comunes de telecomunicación. Ha realizado muchos proyectos de ICT (más de 7000 viviendas proyectadas) y de domótica durante los últimos 6 años. En mayo de 1999 fue galardonado con el premio IDEACTIVA99 al mejor proyecto empresarial, "Ingeniería Domótica", otorgado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, CEIN. En la actualidad es el director-gerente de Ingeniería Domótica S.L.