• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 28 de diciembre de 2005 [Institucional]

La prevalencia de enfermedades alérgicas en el Norte de Navarra es superior a la de Pamplona y similar a la de las ciudades costeras

Así se desprende de la tesis doctoral defendida por Arantzazu Zabala Jauregialtzo en la Universidad Pública de Navarra

zoomLa autora de la tesis.

La autora de la tesis.

"La prevalencia de enfermedades alérgicas en la población infantil del Norte de Navarra es superior a la de Pamplona y similar a la de ciudades costeras como Bilbao, Valencia, Cartagena o Cádiz. El clima y la humedad propios de la zona son factores que pueden ayudar a explicar esta situación".

Así lo ha concluido Arantzazu Zabala Jauregialtzo en su tesis defendida en la Universidad Pública de Navarra. El trabajo doctoral, titulado Prevalencia de asma, rinitis alérgica y dermatitis atópica en población escolar de una zona rural del Norte de Navarra, y dirigido por los profesores del Departamento de Ciencias de la Salud Francisco Guillén Grima e Inés Aguinaga Ontoso, ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.

Arantzazu Zabala Jauregialtzo es natural de Altzo (Gipuzkoa), pero lleva afincada en Navarra desde 1978. Diplomada por la Escuela de Enfermería de San Sebastián y licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, ha trabajado como enfermera en la zona básica de Salud de Doneztebe/Santesteban durante doce años y como enfermera de Pediatría en el Casco Viejo de Pamplona, durante dos años. Ha sido, también, Jefa de área de Enfermería de Atención Primaria en Tafalla y en Pamplona. Los últimos dos años ha trabajado como Jefa de la Sección de Admisión de la Subdirección de Coordinación Ambulatoria de Atención Especializada del Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea.

Es coautora de más una docena de artículos publicados en revistas científicas y de una decena de comunicaciones a congresos, y ha impartido una quincena de cursos sobre salud. Asimismo, ha sido colaboradora habitual de la revista Ttipi-Ttapa. Entre 1996 y 2001, fue presidenta de la Asociación para la Euskaldunización de la Salud en Navarra (OEE-NA, por sus siglas en euskera); y ha formado parte de diferentes comités científicos de congresos, así como del Comité de Mejora de Coordinación de Salud Mental Adultos del Servicio Navarro de Salud.

Estudio pionero

Arantzazu Zabala Jauregialtzo ha estudiado la incidencia de las enfermedades alérgicas de la población infantil de cinco zonas básicas de salud: Doneztebe/Santesteban, Elizondo, Leitza, Lesaka y Ultzama, todas de la zona rural del Área de Salud de Pamplona y, a su vez, parte de lo que sanitariamente se define como Navarra Norte. Esta zona, que se corresponde con el noreste de Navarra, colinda con Guipúzcoa y con la frontera de Francia, y está próxima al Mar Cantábrico, lo que le confiere unas características climáticas propias, "que pueden explicar sus diferencias con Pamplona, en cuanto a la prevalencia de enfermedades como el asma, la rinitis o la dermatitis atópica".

Esta investigación es pionera, según explica Arantzazu Zabala, porque se trata de la primera vez que se ha aplicado la metodología del Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Infancia (ISAAC, por sus siglas en inglés) a una población de una zona rural, que se encuentra dispersa, aunque tiene características geográficas, socioeconómicas y culturales similares.

En el estudio, que se llevó a cabo en el curso académico 2000-2001, participaron los 36 centros escolares, tanto públicos como privados, que se encuentran repartidos en 30 municipios de la zona. En total, respondieron a los cuestionarios 464 escolares de 6-7 años, el 90% de los escolares de Educación Primaria de la zona, y 554 de 13-14 años, el 93% de los de Secundaria. Cabe señalar que el trabajo de campo lo realizó personalmente Arantzazu Zabala, para lo que se desplazó una o dos veces, como mínimo, a todos los centros escolares.

Características costeras

Según ha concluido Arantzazu Zabala, en la Navarra Norte la incidencia del asma y la rinitis en la población escolar, es más alta que en Pamplona, y más parecida a la prevalencia de estas enfermedades en las ciudades costeras. Asimismo, la frecuencia de los casos de dermatitis en la Navarra Norte es más alta que en Pamplona en los niños de 6 y 7 años, aunque es menor en los escolares de 13 a 14 años.

En concreto, la prevalencia de asma en los niños de 6-7 años es de un 6,7% (frente a un 3,5% en Pamplona) y de un 10,5% en el grupo de 13-14 años (frente a 5,5% en Pamplona). No obstante, los síntomas de gravedad de esta enfermedad, "como la presencia de sibilancias que les impide decir dos palabras seguidas", en el último grupo es del 1,6% y en el resto todavía menor. "Esto puede ser indicativo de que tanto los médicos y pediatras como las enfermeras han informado bien a los padres, que conocen qué es el asma y saben cómo cuidar a sus hijos, y que los niños de 13-14 años han aprendido y saben cuidarse mejor", explica Arantzazu Zabala.

En cuanto a la prevalencia de rinitis, es de un 15,6% en el grupo de 6-7 años (frente al 10,6% en Pamplona) y de 36,5% en el grupo de 13-14 años (35,5% en Pamplona), "unos porcentajes similares a otros estudios realizados en el país". En el grupo de los mayores, el 2,8%, y el 0,7% de los pequeños refieren que la rinitis "les ha impedido realizar las actividades diarias".

Por su parte, la prevalencia de dermatitis atópica es de un 5,8% en el grupo de 6-7 años (frente a 4 en Pamplona) y de 4,3% en el de 13-14 años (frente a 6,3 en Pamplona). En ambos grupos de edad, "el porcentaje de niños con despertares nocturnos debido al prurito es mínimo", señala la autora del estudio.

Por otro lado, Arantzazu Zabala ha concluido que en los centros de salud de la zona existe infrarregistro informático del diagnóstico de asma, rinitis y eczema. En concreto, este infrarregistro es del 52%, en el grupo de niños de 6-7 años, y del 57% en el grupo de adultos. Esta diferencia puede explicarse, en opinión de la autora, porque los resultados de los cuestionarios se compararon con la información contenida en las historias clínicas de los centros de salud en el año 2001, cuando estaban comenzando a informatizarse, "por lo que hay que tener en cuenta que todavía faltaban datos por digitalizar".

Factores de riesgo

En cuanto a los factores de riesgo, la autora señala que los mecanismos implicados en las manifestaciones de enfermedades alérgicas no se conocen todavía con exactitud. Así, indica que estas enfermedades "están sometidas a una variabilidad y multicausalidad que amplía el objeto de estudio estrictamente biológico de la epidemiología y requiere investigar también en los fenómenos sociales y culturales en los que estamos inmersos".

En concreto, en su investigación, indica que se ha asociado significativamente, en el grupo de escolares de 6-7 años, la presencia de manchas de humedad en la vivienda con haber tenido alguna vez síntomas de asma y dermatitis.

Asimismo, se señala que en el grupo de los niños de 6-7 años, se ha asociado de manera significativa el haber tenido asma alguna vez con el consumo de tabaco de la madre en el embarazo o durante el primer año de vida del niño. Por su parte, los niños de 6-7 años que tienen padre o madre con eczema tienen el doble de riesgo de tener rinitis, apunta la autora.

Del mismo modo, el estudio confirma que contribuyen al asma y la rinitis la exposición al polvo, el tiempo y los resfriados; y son factores de riesgo para la dermatitis, la exposición al polvo, humos, humo del tabaco, las mascotas y algunos alimentos.

Otra de las conclusiones de la investigación es que, entre los escolares de 6 y 7 años, se observa un mayor porcentaje con problemas de asma y dermatitis, "en aquellos que han sido tratados con antibióticos más de 4 veces durante el primer año de vida y en los que sus madres poseen estudios universitarios".

Por otra parte, del estudio se desprende que no existen diferencias significativas según el sexo en los resultados sobre asma, rinitis y dermatitis en el grupo de 6 y 7 años de edad. Y tampoco existen diferencias significativas, según el sexo, en los resultados sobre el asma en el grupo de 13-14 años. En cambio, en este mismo grupo de edad, "las mujeres tienen el doble de riesgo de tener rinitis que los varones y cinco veces más riesgo de tener dermatitis que los varones".

Arantzazu Zabala añade, además, que en las niñas, se presenta con más frecuencia la tos seca por la noche en el último año, en ambos grupos de edad. En cambio, según el cuestionario escrito, "es el 14% de los niños de entre 6 y 7 años (frente al 6,5% de las niñas) los que refieren más de dos episodios semanales de dificultad al respirar al hacer ejercicio físico".