• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 26 de diciembre de 2012 [Publicaciones]

La UPNA publica el libro "Neurociencia para Julia", un viaje de exploración a la máquina de la mente

Es obra de Xurxo Mariño, divulgador científico y profesor de Medicina en la Universidad de A Coruña, y ha sido editada en colaboración con la editorial Laetoli

zoomImagen de la portada del libro.

Imagen de la portada del libro.

“Neurociencia para Julia” es el título del último libro publicado por la Universidad Pública de Navarra en colaboración con la editorial Laetoli, una obra escrita por el divulgador científico y profesor de Medicina de la Universidad de A Coruña, Xurxo Mariño, que se ha planteado como un viaje de exploración a la máq uina de la mente. Este libro, que hace el número 19 de la colección “Las dos culturas”, ha salido a la venta a un precio de 17 euros.

“Como una pescadilla que se muerde la cola, -cuenta Mariño en la introducción-, los seres humanos miramos hacia nuestro interior y usamos la mente consciente para tratar de descifrar la máquina que la produce: el sistema nervioso”. El libro se plantea como un viaje de exploración “muy particular”, en el que la estación de destino, en este caso la mente, es al mismo tiempo el vehículo de transporte.

Xurxo Mariño explica en esta publicación que el sistema nervioso es la esencia del ser y que las personas lo utilizan sin esfuerzo para ver, leer o comprender un texto. Pero, detrás de estas acciones, se esconde toda una sinfonía de señales que viajan de unas células a otras, de sustancias que interaccionan entre sí, de circuitos que se activan dentro de la cabeza como si fuera un panel luminoso y lleno de luz. “El sistema nervioso es la máquina que crea lo que eres, de ella surge tu mente consciente y ella da forma a tus emociones y recuerdos. Todas las mañanas, cuando te despiertas, miles de millones de células dentro de tu cráneo producen una actividad eléctrica y química que da lugar a tu mente, a tu yo”, explica el autor del libro.

Al contrario de lo que ocurre con ciencias como la astronomía o la física, prácticamente todo lo que se sabe sobre la construcción de la mente se ha descubierto en el siglo XX, señala Mariño en su libro, en el que también pone de manifiesto que los descubrimientos no son inamovibles y definitivos o que los científicos no los interpretan de igual manera. “La relación entre la mente consciente y la materia física, por ejemplo, sigue siendo motivo de muchas discusiones entre filósofos y científicos. Aunque la mayoría de los estudiantes consideran que la mente es, sin duda, el resultado de la actividad nerviosa, otros opinan, sin embargo, que es un error conceptual identificar el sistema nervioso con la mente”, asegura el autor.


Especialista en neurofisiología


Xurxo Mariño (Lugo, 1969) es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela (1998) y profesor del Departamento de Medicina de la Universidad de A Coruña. Está especializado en neurofisiología y se dedica a la investigación de diversos aspectos del cerebro y el resto del sistema nervioso, trabajo que le ha permitido conocer en profundidad las propiedades eléctricas de las neuronas, las redes que establecen y sus mecanismos de computación.

Ha publicado trabajos de investigación en diversas revistas especializadas y colaborado con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en donde pasó dos años realizando experimentos en el Departamento del Encéfalo y Ciencias Cognitivas. Es miembro del grupo Neurocom de la UDC. En 2011 le fue concedido el Premio Especial del Jurado del I Certamen FECYT de Comunicación Científica.