• ES
  • EU
  • EN


2006ko irailaren 29a [Ikastaroak eta hitzaldiak]

La Universidad Pública de Navarra pone en marcha un Taller de Formación de Agentes de Salud dirigido a estudiantes

Los interesados se pueden inscribir hsata el 19 de octubre en la Unidad de Acción Social

Formar agentes de salud entre los universitarios que sirvan de modelo de referencia y de información a su grupo de iguales a la vez que realicen la labor de movilizar y colaborar en iniciativas de promoción de la salud. Este es el objetivo del Taller "Formación de Agentes de Salud" que han organizado conjuntamente la Unidad de Acción Social y la Unidad de Atención Sanitaria de la Universidad Pública de Navarra, dentro del Plan de Universidad Saludable.

Los interesados en inscribirse lo pueden hacer hasta el 19 de octubre en la Unidad de Acción Social, Aula 025 del aulario, teléfono 948 166064. El Taller se iniciará el 26 de octubre y constará de 30 horas teóricas y 20 de prácticas. Los estudiantes que participen en el Talelr podrán convalidar hasta tres créditos de libre configuración.

En el marco de uno de los objetivos del Plan de Universidad Saludable se contempla la construcción de un entorno universitario saludable, que por un lado aporte ideas para favorecer la promoción de la salud de los diferentes colectivos universitarios y por otra anime a participar al alumnado en las diferentes iniciativas en torno a la salud que se desarrollen dentro del Plan.

Agentes mediadores e informadores de salud

Para ello es importante fortalecer las habilidades y capacidades de las personas a la vez que se articulan estrategias que modifiquen las condiciones sociales, ambientales y económicas con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual. En este contexto, se ha programado este Taller de formación como agentes de salud entre los estudiantes de la Universidad Pública como herramienta de conocimiento de la situación de salud del alumnado de la Universidad Pública de Navarra y como estrategia para movilizar e implicar al alumnado en la construcción de un entorno sociosanitario que favorezca su proceso de capacitación en habilidades personales y en el incremento de control sobre los determinantes de su salud.

Entre los objetivos específicos del Taller están motivar la creación de redes de información y cauces de participación entre el alumnado en relación con la salud, formar agentes de salud entre el alumnado de la Universidad para que actúen como agentes mediadores e informadores en salud. Además se pretende contribuir a la formación y capacitación de personas interesadas en temas de salud con el fin de enriquecer su proceso de aprendizaje profesional y personal. Por último el Taller contempla dotar al Plan de una red estable, renovable y dinámica de agentes de salud que realice entre otras funciones informativas, de difusión de los programas y actividades y de recogida de datos y necesidades del alumnado en este tema.

Estructura del taller

Con una metodología activa y participativa, el Taller se estructura en módulos en los que se trabajarán aspectos como las habilidades socio-personales, claves para la formación de agentes de salud, y el concepto de salud con especial atención a temas como las actitudes y adquisición de comportamientos saludables, la promoción de relaciones igualitarias y prevención de violencia de género, la salud afectivo-sexual, el consumo sustancias o los recursos socio-sanitarios para la población joven en Navarra. Acceso y utilización.

El taller se completa con una parte práctica que consistirá en la realización de un trabajo de campo con el que se pretende fundamentalmente detectar las preocupaciones, inquietudes, expectativas sobre la salud de la población universitaria a través de grupos de discusión.