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Jueves 28 de diciembre de 2006 [Cursos y Conferencias]

"La música está desvalorizada en las enseñanzas universitarias, aunque el profesorado tiene una alta cualificación"

Así lo ha concluido el musicólogo colombiano Hellver Jazzyd Ortiz Castro en la primera tesis doctoral sobre educación musical y artística que se defiende en la Universidad Pública de Navarra

zoomEl autor de la tesis, Hellver Jazzyd Ortiz Castro

El autor de la tesis, Hellver Jazzyd Ortiz Castro

"La música está desvalorizada en las enseñanzas universitarias, aunque el profesorado tiene una alta cualificación". Así lo ha concluido el musicólogo colombiano Hellver Jazzyd Ortiz Castro en la primera tesis doctoral sobre educación musical y artística que se defiende en la Universidad Pública de Navarra. En la investigación, que lleva por título "La educación musical y artística en la formación del profesorado: estudio comparativo entre la Universidad Pública de Navarra (España) y la Universidad de Pamplona (Colombia)", se proponen una serie de mejoras para las enseñanzas artísticas en ambas instituciones, y se señalan las convergencias y divergencias entre ambas, basadas en un exhaustivo estudio empírico de análisis de normativas, planes curriculares y encuestas a alumnos y profesorado.

La tesis, codirigida por la catedrática de Música del Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra, María Manuela Jimeno Gracia, y el profesor titular Gotzon Ibarretxe Txakartegi, de la Universidad del País Vasco, ha obtenido la máxima calificación, sobresaliente cum laude por unanimidad.

El tribunal estuvo presidido por Nicolás Oriol Alarcón, Catedrático de Música de la Universidad Complutense de Madrid, y compuesto, también, por Mª Ángeles Subirats, Catedrática de Música de la Universidad de Barcelona; Maravillas Díaz, profesora titular de Música de la Universidad del País Vasco; Fermín González García, Catedrático del Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra; e Imanol Agirre Arriaga, profesor titular del Departamento de Psicología y Pedagogía, también de dicha universidad.

Hellver Jazzyd Ortiz Castro (Colombia, 1971) es licenciado en Música por la Universidad Industrial de Santander (Colombia) y especialista en Pedagogía del Folclore por la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Ha sido Director del Departamento de Artes de la Universidad de Pamplona en Colombia, hasta que hace cuatro años se desplazó a España para realizar su tesis doctoral, en el marco del convenio que mantiene dicha universidad colombiana con la Universidad Pública de Navarra para el apoyo a la investigación. Además, sus amplios conocimientos musicales, que incluyen el dominio de diversos instrumentos, le han llevado a participar en diferentes formaciones musicales en su país.

Enseñanzas artísticas integradas

La investigación ha consistido en un análisis comparativo de los estudios musicales y artísticos en la formación de maestros de la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Pamplona (Colombia). El objetivo principal era identificar las divergencias y convergencias existentes en la normativa general de los currículos de Educación Musical y Artística en los dos países (1990-2005), los Planes de Estudio de las diferentes titulaciones, y las aportaciones más significativas tanto del alumnado como del profesorado de las dos universidades en relación a las artes.

Así, Ortiz Castro ha concluido que "la normativa española actual plantea la globalidad y la integración de las enseñanzas artísticas, un aspecto que no siempre recogen las instituciones". Señala, además, que "si bien la LOGSE ya recogía tres ámbitos artísticos dentro de la Educación Artística -música, plástica y dramatización-, ésta última no ha sido aplicada, y las dos anteriores siguen teniendo, en algunos casos más que otros, una presencia simbólica en las enseñanzas universitarias".

Por otra parte, según indica el autor, "en un estudio comparativo siempre hay que tener conciencia de la diversidad de los contenidos que se analizan. Las normativas que afectan a estas dos universidades y sus planes de estudio pueden ser diferentes, como de hecho ocurre, pero las necesidades humanas de aprendizaje y conocimiento hace que surjan algunas convergencias entre ambas instituciones".

Entre los puntos en común, Ortiz Castro destaca que "ambas universidades coinciden en que se debe velar por la formación integral de los estudiantes y establecer además una educación artística propia y específica para los maestros".

En el capítulo de las "divergencias" entre ambas universidades, destacan "la propia estructura de los estudios universitarios, que sigue caminos diferentes, entre las que sobresale la ubicación de la especialidad en los estudios. En la Universidad de Pamplona en Colombia se accede a la especialidad a través de un programa de posgrado, mientras que en la Universidad Pública de Navarra se accede a los estudios de Magisterio a través de una especialidad ya concreta".

Propuestas de mejora

A la vista del análisis de la situación, el trabajo de investigación de este experto colombiano plantea "posibles mejoras" en la formación del profesorado de ambas instituciones. Así, en el caso de la Universidad Pública de Navarra, propone "una mayor cantidad de créditos destinados a la música y a la plástica en las especialidades de Educación Primaria y Lengua Extranjera; una distribución equilibrada entre las materias musicales y artísticas que se imparten en esas especialidades; la presencia de asignaturas de plástica en la especialidad de Educación Musical; y la presencia de ámbitos artísticos como la dramatización o la expresión corporal en todas las especialidades de Magisterio".

Además, Ortiz Castro plantea como mejoras "la asimilación de una visión más global de las materias musicales y artísticas, acompañada de una coordinación en los contenidos y los planteamientos didácticos; la impartición de clases menos teóricas y más encaminadas a la práctica; la adecuación a las realidades educativas que los alumnos van a encontrar en los centros escolares; el incremento del uso de las nuevas tecnologías, así como de la experimentación y la aplicación de nuevas formas de expresión artística; la creación de espacios adecuados para el desarrollo normal de las clases de plástica y de música (en concreto, para las agrupaciones instrumentales); así como la creación de aulas multimedia".

En cuanto a la Universidad de Pamplona (Colombia), Ortiz Castro propone "una mayor delimitación legal en relación a las funciones docentes y la habilitación profesional de los titulados en las especialidades vinculadas a las artes; una clara definición del perfil del maestro especialista en Educación Artística; una mayor cantidad de créditos destinados a la música y a la plástica en las diferentes especialidades, sobre todo en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Pedagogía Infantil; y la presencia de la plástica en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, así como de la música en el Programa de Artes Plásticas y en otros ámbitos artísticos en todas las especialidades musicales y artísticas".

En este sentido, añade, además, "la asimilación de una visión más global de las materias musicales y artísticas, acompañada de una coordinación en los contenidos y los planteamientos didácticos; la consideración de la producción musical y artística de carácter no-formal, dentro de los Planes de Estudio, el uso de metodologías de enseñanza-aprendizaje innovadoras".

Por último, propone "la optimización de los recursos materiales empleados por los estudiantes de diferentes especialidades, y la actualización de los materiales bibliográficos relacionados con las artes y la educación en general; así como el incremento de formación del alumnado en nuevas tecnologías aplicadas a las artes, así como en la capacitación de personal docente destinado a tal fin".