• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 26 de octubre de 2012 [Cursos y Conferencias]

La UPNA organiza una jornada para dar a conocer el archivo del patrimonio cultural inmaterial en Navarra

El proyecto, liderado por el Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua, ha recopilado más de 1.130 testimonios en 315 localidades

Documentación adicional:

 
zoomMapa actual de los municipios participantes en el proyecto (Leyenda: En verde oscuro, recopilación finalizada; verde claro: recopilación en ejecución; amarillo: a la espera de aprobación municipal; gris: municipios donde está pendiente de ser presentado el proyecto)

Mapa actual de los municipios participantes en el proyecto (Leyenda: En verde oscuro, recopilación finalizada; verde claro: recopilación en ejecución; amarillo: a la espera de aprobación municipal; gris: municipios donde está pendiente de ser presentado el proyecto)

Recopilar, estudiar y difundir el patrimonio cultural inmaterial de las localidades de Navarra y Baja Navarra. Este es el objetivo del Archivo del patrimonio inmaterial en Navarra, un proyecto puesto en marcha por el Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua de la UPNA con la ayuda de distintos colaboradores (fundaciones, asociaciones e instituciones) y cuya experiencia de recopilación y transmisión será dada a conocer en la jornada que se celebrará el próximo martes 30 de octubre, a partir de las 11:00 horas, en la Sala de Grados de la ETSIA.

El archivo (www.navarchivo.com/) ha permitido contar con un amplio fondo multimedia, fruto del trabajo de digitalización e incorporación de materiales cedidos por investigadores y particulares y, sobre todo, de la urgente labor de entrevista etnoantropológica en más de 315 localidades navarras. Hasta el momento, se han realizado 1.130 entrevistas a depositarios de la memoria del siglo XX, lo que supone más de 100.000 testimonios audiovisuales.

La jornada lleva por título “El Patrimonio cultural inmaterial en Navarra: recopilación, salvaguarda, estudio y aplicaciones”. Está dirigida a responsables y agentes del ámbito cultural y, especialmente, a alcaldes de municipios interesados en la salvaguarda y revitalización del patrimonio inmaterial de su localidad. Por ello, se centrará especialmente en las aplicaciones de futuro del corpus para el estudio científico, para el desarrollo local y turístico, y para el ámbito educativo. Pretende reflexionar también sobre el marco en el que se desarrolla el proyecto, a partir de la reciente presentación del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial (2011), donde se acotan los ámbitos de manifestación privilegiada del patrimonio inmaterial y se recogen las directrices y orientaciones para su salvaguarda, gestión, difusión y educación patrimonial. Quiere ser, asimismo, punto de encuentro entre diferentes experiencias en torno a la recopilación, gestión y transmisión de las variadas manifestaciones culturales que lo componen.

La jornada se estructura en dos partes: en la primera, de 11:00 a 12:15 horas, se expondrá una visión de conjunto en torno al patrimonio cultural inmaterial. Contará con la participación de María Pía Timón Tiemblo, coordinadora del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, y de Susana Irigaray Soto, jefa de la Sección de Museos del Gobierno de Navarra. La segunda parte, de 12:30 h a 13:30 h., permitirá conocer la situación del Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra, los trabajos realizados, las necesidades más inmediatas y el proyecto de futuro. Sobre ello hablarán Patxi Salaberri Zaratiegi, director general del archivo; Alfredo Asiáin Ansorena, director técnico del proyecto; y Gaizka Aranguren Urrotz, responsable del trabajo de recopilación de testimonios.

Los asistentes a esta jornada podrán también conocer la experiencia de los alcaldes de Imotz, José Ángel Iturralde Vildarraz, y de Fontellas, Andrés Agorreta Arriazu, y del presidente de la Junta General del Valle de Aezkoa, Félix Jamar Jáuregui, en el trabajo de recuperación de testimonios en sus respectivas localidades.

Memoria del siglo XX

zoomCarátula del documental realizado sobre Fontellas

Carátula del documental realizado sobre Fontellas

El proyecto de creación del Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra/Nafarroako ondare ez-materialaren Artxiboa, se puso en marcha hace siete años y tiene distintos niveles de urgencia. La recopilación más urgente es la memoria y testimonios de la sociedad tradicional navarra del siglo XX, porque muchos de sus depositarios son personas de muy avanzada edad. En opinión de sus responsables, "este patrimonio es muy enriquecedor, algo así como el "genoma cultural" de las localidades; por ello, debemos salvaguardarlo y transmitirlo a las próximas generaciones con la oportuna mediación cultural y educativa, mediación que potencie una apropiación crítica que haga suyos los valores positivos y supere, después de conocerlos, los menos edificantes".

Entre el material del archivo se pueden encontrar testimonios sonoros, audiovisuales, textuales y fotográficos de ámbitos diversos: memoria, conocimientos tradicionales, creencias, rituales y prácticas ceremoniales, tradición oral y particularidades lingüísticas, juegos y deportes tradicionales, representaciones, escenificaciones, formas de alimentación, manifestaciones sonoras y musicales, formas de sociabilidad colectiva y organizaciones, etc.

Desde el Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua de la UPNA, un equipo investigador pluridisciplinar coordina la metodología de recopilación y el sistema de clasificación, indexación y transcripción de los testimonios del patrimonio inmaterial navarro y bajonavarro. Además, acomete la labor de análisis científico y participa en la presentación y divulgación de los testimonios. Además, por último, diseña las aplicaciones científicas, de desarrollo local y educativas. Por su parte, la empresa Labrit Multimedia se encarga de llevar a cabo el trabajo de campo. En colaboración con alcaldes, agentes culturales, ayuntamientos y mancomunidades, se determina qué personas de mayor edad pueden dar testimonio sobre los temas y paisajes culturales de mayor interés en la localidad.

Localidades como Fontellas, Bakaiku, Valle de Imotz, Valle de Basaburua, Valle de Aezkoa, (trailer documental) Valle de Odieta y Valle de Salazar, que ya han participado en la recogida y aportación de testimonios, han puesto también en marcha experiencias de transmisión de su patrimonio a través de la realización de documentales o de la enciclopedia de patrimonio inmaterial. El objetivo final del archivo, como instrumento depositario de la memoria de la sociedad tradicional navarra del siglo XX, es contar con la participación del 1% de la población navarra, que cuantifican en 5.000 entrevistas.