• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 23 de diciembre de 2009 [Profesorado]

Tres profesores de la Universidad Pública de Navarra reciben la acreditación I3 por su calidad docente e investigadora

Este reconocimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología permite estabilizar el trabajo de investigadores de calidad

zoomDe izquierda a derecha, Claudia Storini, José F. Morán, el vicerrector de investigación Alfonso Carlosena, el rector Julio Lafuente y Gloria Sanz.

De izquierda a derecha, Claudia Storini, José F. Morán, el vicerrector de investigación Alfonso Carlosena, el rector Julio Lafuente y Gloria Sanz.

Los profesores de la UPNA José F. Morán Juez, del Departamento de Ciencias del Medio Natural; Claudia Storini, del Departamento de Derecho Público; y Gloria Sanz Lafuente, del Departamento de Economía han recibido la acreditación I-3 del Programa de Incentivación de la Investigación, que otorga el Ministerio de Ciencia y Tecnología con la finalidad de estabilizar investigadores de calidad.

El Programa I-3 pretende ayudar a los investigadores altamente productivos a que puedan tener una dedicación más intensa en su labor investigadora. Corresponde a la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) evaluar los candidatos y resolver la convocatoria entre todas las solicitudes presentadas, con base en criterios de elección relativos a sus curriculums y su calidad investigadora.

El reconocimiento a estos tres investigadores y la entrega de los diplomas acreditativos se realizó en el marco de la entrega de los Premios de Investigación 2009 celebrada en la Universidad y contó con la presencia del rector Julio Lafuente López y del vicerrector de investigación Alfonso Carlosena García.

El investigador Jose F. Morán (Barakaldo, Vizcaya 1968) se licenció en Biología por la Universidad Pais Vasco y es Doctor en química por la Universidad de Zaragoza. En 2008 recibió una de las cuatro ayudas de la primera convocatoria del Programa Jerónimo de Ayanz (Gobierno de Navarra-UPNA) para reducir su carga docente e intensificar su actividad investigadora. En su trayectoria profesional, realizó una estancia post-doctoral de 3 años en la Universidad de Lincoln-Nebrask(aEEUU) donde trabajó en un proyecto sobre las funciones de las hemoglobinas de plantas y otros sistemas antioxidantes de plantas, financiado por el Ministerio de Educación, y por la National Science Foundation (EEUU). A su regreso a España participa activamente durante 5 años en el desarrollo incipiente de las líneas investigación sobre biología molecular de la Estación Experimental de Aula Dei (Zaragoza, CSIC). Posteriormente, al recibir la concesión del contrato Ramón y Cajal, opta por la UPNA como centro de desarrollo de su investigación, incorporándose a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, en el Departamento de Ciencias del Medio Natural.

En la actualidad, está vinculado al Grupo de investigación de Fisiología Vegetal y Agrobiología, en el Instituto de Agrobiotecnologia (centro mixto de la UPNA, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Gobierno de Navarra) del que es vicedirector. El profesor Morán ha depositado en GenBank las secuencias de DNA de numerosos genes de antioxidantes vegetales. Es autor de 3 patentes, 16 capítulos de libros españoles y extranjeros, y de 25 publicaciones SCI (Science Citation Index) que han sido citadas más de 1000 veces. Entre los proyectos de investigación en curso trabaja en temas básicos y aplicados relacionados con la bioquímica vegetal, la agrobiotecnología y la nanotecnología.

Investigadoras en Derecho y Economía

Por su parte, Claudia Storini es Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad Pública de Navarra. Licenciada en Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo y Licenciada en Derecho y en Ciencia Política en la Universidad de Roma La Sapienza, es Doctora en Derecho por la Universidad de Valencia. Coordinadora y Profesora del Doctorado en Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar (Sede Ecuador), ha sido profesora invitada en distintas universidades latinoamericanas e italianas. Es autora de cuatro libros y de más de sesenta artículos publicados en revistas y libros españoles y extranjeros.

Storini ha trabajado como Investigadora del Programa Juan de la Cierva, como experta internacional en el Proyecto Ecuador del Club de Madrid para la transición y consolidación democráticas y como experta internacional en el Programa de Asesoramiento Jurídico para la Reforma Constitucional en Ecuador. Es miembro del consejo editorial de la revista Foro y ha participado en varios grupos de investigación sobre diferentes temas de Derecho Constitucional.

Finalmente, Gloria Sanz Lafuente es Profesora Contratada Doctora del departamento de Economía, dentro del área de Historia e Instituciones Económicas. Se doctoró en Historia en la Universidad de Zaragoza y obtuvo el premio extraordinario de Licenciatura y de Doctorado por esa misma universidad. Más adelante, consiguió una beca de investigación postdoctoral, concedida por la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación, con la que realizó una estancia de investigación de dos años en el Historisches Seminar de la Universidad de Heidelberg en Alemania, formando parte, más adelante, de los investigadores financiados por el Institut für Europäische Geschichte en Mainz. A esta actividad investigadora se ha sumado la labor docente como profesora asociada en la Universidad de Zaragoza y como Profesora Ayudante Doctora y Contratada Doctora en el Departamento de Economía de la UPNA.

Desde 1998 a 2009 ha formado parte de varios proyectos colectivos de investigación financiados por la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación y ha dirigido recientemente un proyecto sobre la Historia del Instituto Español de Emigración, que fue concedido a la UPNA por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y elaborado por un equipo formado por historiadores de la Universidad de Zurich (Suiza), de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad de Marne-la-Vallée en París (Francia) y de la Universidad Pública de Navarra junto al Bundesamt für Migration und Flüchtlinge – Oficina Federal de Emigración y de Refugiados – en Nuremberg (Alemania). Finalmente, ha contado con contratos de investigación para editoriales como Belin, en Francia, o Meztler, en Alemania.